HISTORIAS

14 Junio, 2012

El sistema de pensiones chileno es el más rentable entre países de la OCDE

Share This:

El sistema de pensiones chileno lidera en retornos a sus pares de la OCDE, superando las cifras de países como Noruega, Polonia y Dinamarca. Incluso, en el período de crisis financiera un reciente informe del organismo destaca el desempeño del sistema de AFP local, entre los que menos retrodecen de un total de 21 países, con niveles de rendimiento similar al de Canadá y Japón.

Las cifras de Chile destacan entre los sistemas de la mayoría de los países miembros de la organización, que están todavía en “rojo” en términos de rendimiento acumulado entre 2007 y 2011, al anotar un promedio de retorno del -1,6% real anual. Inlcuso cuando se miden durante el período entre 2001 y 2010 , el rendimiento real en los 21 países de la OCDE llega a un tímido -0,1% real anual.

Rendimientos que de acuerdo con el organismo “ponen en riesgo la capacidad de los sistemas, tanto de beneficio definido  (de reparto) como de contribución definida (de capitalización individual como el chileno) de garantizar pensiones adecuadas”.

Según el último diagnositico de la OCDE , actualmente existen 11 paises -entre ellos Chile, Alemania, Japón y Suecia- donde la tas de reemplazo estará por debajo del 60%, de acuerdo con sus estimaciones. Por lo tanto, dice el documento, el papel complementario de las pensiones por capitalización “es de una importancia política primordial” en ellos, afirma.

Medidas extremas

La respuesta de las autoridades políticas a los efectos de la crisis sobre la sostenibilidad de los sistemas de pensiones de estos países se ha centrado en la flexibilidad regulatoria y la gestión de riesgos .

En algunos casos, las decisiones adoptadas en contextos económicos extremos han sido controversiales, tal como ocurrió en Australia, Dinamarca, Islandia y España, al permitir que los contribuyentes retiraran el dinero de los planes de pensiones voluntarias o reducir las tasas de contribución a los fondos privados de pensiones. Cambios que, según OCDE, “pueden tener efectos negativos a futuro”.

De hecho, el organismo advierte que los recortes en las pensiones públicas que experimentarán las futuras generaciones de jubilados en muchos países de este grupo –a raíz de estas medidas y otras anteriores-  requerirán mucho más tiempo de trabajo y un mayor rol de financiamiento privado.

Esto último es crítico en países donde el sistema publico de pensiones ofrece beneficios de jubilación relativamente bajos, y por ello es clave que las autoridades vigilen de cerca la cobertura (porcentajes de participación de los ciudadanos dentro de un sistema) de las pensiones privadas.

Actualmente, esta cobertura es desigual en los distintos países que integran la OCDE, especialmente en aquellos con sistemas voluntarios.

Algunos como Chile o Australia han financiado las pensiones a través de sistemas obligatorios, o cuasi obligatorios (como ocurre en Dinamarca), para asegurarse de que la mayoría de los trabajadores estén cubiertos y, por lo tanto, tengan acceso a una pensión complementaria.

Pero en los sistemas de beneficio público y de bajas pensiones, la prestación privada de carácter voluntario muestra tasas de cobertura de alrededor del 50%.

En el caso de Chile, la cobertura en miembros o afiliados alcanza al 73% del total de personas en edad de trabajar, mientras que el 33% es contribuyente o cotizante permanente. Según consigna el informe, esto lo sitúa por sobre la cobertura exhibida por Alemania, México o España, pero por debajo de los sistemas previsionales de Australia y Estados Unidos.

Fuente: Diario El Mecurio de Chile

Share This:

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Deja este campo en blanco, por favor.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha