HISTORIAS

21 octubre, 2011

El teletrabajo, una buena opción también para las administraciones públicas

Por: Eduard Arnau

Desde hace años se viene planteando la pregunta sobre la efectividad real del modelo de teletrabajo, como una opción posible y ventajosa, aunque tímidamente puesta en práctica en empresas y Administraciones Públicas.

Sin embargo, en algunas ocasiones surgen propuestas para testar este tipo de iniciativas, como ha ocurrido recientemente en la administración vasca con muy buenos resultados. Esta alternativa al trabajo en la oficina puede ser un éxito tanto en las empresas como en el seno del funcionariado, más si cabe en tiempos de crisis.

El teletrabajo propone la opción de realizar las tareas de la oficina desde casa, pero para que realmente funcione, un factor clave son las nuevas tecnologías y los sistemas de videoconferencia. Con estos avances, la productividad puede llegar a aumentar en un 70 % según los resultados del estudio realizado entre los funcionarios vascos. Este hecho demuestra que con las herramientas apropiadas, y sin invertir un euro de más, el teletrabajo es posible y una opción a tener en cuenta. En este entorno de crisis y de recortes, las Administraciones Públicas también deben plantear propuestas eficaces para maximizar costes y aumentar su productividad al máximo.

Conocemos desde hace años las grandes ventajas del teletrabajo: una inyección de motivación extra para el trabajador al hacer posible la compatibilidad entre la vida profesional con la familiar. El gran ahorro de tiempo en desplazamientos al trabajo, reuniones o visitas, de media entre dos y tres horas diarias, suman una reducción de costes muy significativa que acaba traduciéndose en ganancia de eficacia en las empresas.

Los sistemas de videoconferencia y telepresencia son una parte fundamental para que el teletrabajo sea un éxito. De ellos dependen el contacto con los compañeros, clientes o jefes, y es fundamental en el caso de trabajadores desplazados a otros países o regiones, por ejemplo para aquellos que deciden residir en zonas alejadas de las grandes ciudades y moverse hasta la oficina menos veces a la semana.

Estas tecnologías permiten compartir experiencias, dudas, acuerdos y cualquier otro asunto desde casa y sin necesidad de desplazamiento. Pero ¿y si no hay una sede central? El teletrabajo también es una ventaja para aquellos directivos que apuestan por una fórmula menos centralizada y que confían en las nuevas tecnologías como herramienta fundamental para comunicarse.

Por sus resultados comprobados en motivación, ahorro de costes y productividad, el trabajo “virtual” es una opción que sigue dando que hablar y que empresas, administraciones públicas y otras organizaciones no deben desechar de cara al futuro. La tecnología y sistemas de videoconferencia contribuyen con sus mejoras y calidad de comunicación prácticamente presencial a un modelo de trabajo que va cobrando cada vez más peso.

 

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