HISTORIAS

5 Septiembre, 2011

El temor a una recesión global hunde al Ibex a los 8.200 puntos

Share This:

05.09.2011 – Expansión.com

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha avivado los temores de los inversores ante la posibilidad de una recesión global. Los mercados europeos se desploman en bloque. En el caso del Ibex, la caída lleva al indicador al nivel de los 8.200 puntos.

Aunque el Ibex se ha alejado un poco de los mínimos de la sesión, que fijó en 8.135 puntos, los recortes aún superan el 3%. El temor a una nueva recesión global ha llevado a los inversores a decantarse claramente por las ventas.

A falta de grandes datos macroeconómicos en la sesión de hoy y con Wall Street cerrado por festivo, el mercado permanece atento a las declaraciones de distintos líderes europeos. De momento, las que mas parecen pesar son las de Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lagarde ha advertido sobre el riesgo de que la economía mundial vuelva a entrar en recesión de forma “inminente”, en una entrevista publicada el domingo la revista alemana ´Der Spiegel´. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha salido al paso de estas declaraciones y, aunque ha reconocido que el crecimiento económico de la Eurozona será modesto, ha descartado que esté próxima una recesión.

Las palabras del presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, han echado más leña al fuego. Ackermann ha manifestado que muchas entidades europeas “no sobrevivirían en el caso de tener que reevaluar sus carteras de deuda soberana a precios de mercado“. Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha afirmado que es “imperioso” que las decisiones tomadas en la cumbre europea del 21 de julio pasado se apliquen de forma inmediata.

Todos los valores del Ibex caen, entre los que destacan Mediaset y Sacyr, que pierden en el entorno del 6%, mientras que los dos grandes bancos ceden el 4%. La bolsa española encadena su segundo desplome consecutivo y se “come” así prácticamente los avances que obtuvo entre el lunes y jueves de la semana pasada.

El desplome del selectivo español están en línea con los del resto de Europa, en una jornada que no contará con la referencia de Wall Street, que celebra el Día del Trabajo, y con la deuda de la zona euro de nuevo en el ojo del huracán. La prima de riesgo española ya supera los 320 puntos básicos, en buena parte por la caída de la rentabilidad del bund alemán, y el euro cae hasta los 1,41 dólares. El temor de los inversores vuelve a tener reflejo en el precio del oro que sube hasta los 1.892 dólares por onza.

Los inversores permanecerán atentos esta semana a la reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE) y la publicación, el miércoles, del Libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos. En España, el Comité Asesor Técnico del Ibex se reúne el jueves para elegir al sustituto de Iberdrola Renovables, con DIA y Bankia como las candidatas con mayores posibilidades.


CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Deja este campo en blanco, por favor.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha