Las medidas de prevención del fraude fiscal planteadas por el BEPS están relacionadas con mecanismos híbridos, abuso de tratados o la elusión artificiosa de la existencia de establecimientos permanentes, por ejemplo. BEPS viene del inglés “Base Erosion and Profit Shifting”. El 07 de Junio de 2017 tuvo lugar la ceremonia de la firma del Convenio Multilateral para implementar las medidas del Proyecto BEPS. Este instrumento pretende implementar, de forma eficiente y coherente, las modificaciones propuestas en las Acciones BEPS, (relacionadas con mecanismos híbridos, abuso de tratados o la elusión artificiosa de la existencia de establecimientos permanentes, por ejemplo. En inglés “Base Erosion and Profit Shifting”) sin la necesidad de re-negociar cada uno de los tratados bilaterales, con los que va a co-existir.

✔ El Proyecto BEPS, de lucha contra la erosión de bases imponibles y el traslado de beneficios, comprende un paquete de medidas para abordar el fenómeno de planificación fiscal agresiva internacional.

Para la implementación de dichas medidas, es preciso modificar, respecto de algunas materias, las normativas internas de cada Estado  mientras que, respecto de otras,  como son la adopción de cláusulas anti – abuso o la modificación de la definición de establecimiento permanente, la modificación de los Convenios para evitar la doble imposición internacional.

También te puede interesar
Sentencia sobre Tributación de Plusvalías de No-Residentes en Sociedades Inmobiliarias

✔ A partir de la firma, cada Estado debe llevar a cabo los procedimientos internos para su entrada en vigor. El Convenio Multilateral entrará en vigor cuando, al menos, cinco Estados hayan finalizado dichos procesos internos.

✔ Con su entrada en vigor, el Convenio podrá modificar, de manera automática, algunos de los 93 Convenios para evitar la doble imposición internacional negociados y firmados por España de forma bilateral con otros Estados.

✔ A estos efectos, el Instrumento Multilateral incorpora normas de compatibilidad para establecer la relación entre el articulado del Instrumento y los Convenios para evitar la doble imposición afectados, mediante la identificación de la disposición que se quiere sustituir y la incorporación de una disposición, si no existe, en el citado Convenio.

Para una mayor claridad y seguridad jurídica se ha previsto la preparación de textos consolidados de los Convenios que, si bien carecerán de valor jurídico, sí tendrán un eminente efecto práctico facilitador de su aplicación.

✔ Un Instrumento de suma importancia para contrarrestar el fraude fiscal a través de la aplicación del plan BEPS, más si se tiene en cuenta que se estima que la pérdida recaudatoria anual se encuentra entre el 4 y el 10% de la recaudación global del Impuesto sobre Sociedades, es decir, entre 100 y 240 mil millones de dólares al año (fuente: OCDE).

También te puede interesar
Inversiones en empresas del grupo, asociadas o multigrupo: conozca su fiscalidad

También te puede interesar

 


Publicado el 06-2017 por PBS