La ciudad de Barcelona ha vuelto a ser la sede del Mobile World Congress de este año, con gran éxito en cuanto a la afluencia de asistentes procedentes de todos los países, marcando un nuevo record con respecto a anteriores ediciones.

Además de los aspectos económicos de este tipo de eventos, que no son pocos, hoy queremos recordarles de nuevo cómo la fiscalidad juega su papel, incluso en ferias de estas características.

?  Actualmente, los servicios de organización de ferias en España se sujetan a IVA por tener lugar en el territorio de aplicación de este impuesto y cuando el destinatario de dichos servicios no es un sujeto pasivo de IVA.

Cuando dichos servicios se prestan a un sujeto pasivo de IVA – por tener la condición de empresario o profesional – (una operación B2B), se entiende que dicha transacción se localiza en sede del destinatario del servicio.

 ?  A efectos prácticos, esto implica que los distintos servicios prestados (como la utilización de stands, servicios de traducción o de limpieza, por ejemplo) que por lo general se califican como una sola prestación, se sujetan a IVA español cuando se prestan a una empresa española pero no, por ejemplo, cuando se prestan a una empresa residente en la UE.

? Recordamos que los servicios de acceso a dichos eventos se apartan de la norma citada anteriormente y sí se sujetan a IVA en España cuando tienen lugar en el territorio de aplicación del IVA español

También te puede interesar
Cómo mejorar el cash flow del IVA de su empresa

-PBS Team

 


Publicado el 03-2014 por PBS