fiscalidad en España

El Gobierno de España ha puesto en marcha una serie de medidas fiscales que buscan la justicia social y la eficiencia económica, cuya entrada en vigor se prevé en los próximos dos años.

Se trata de medidas quirúrgicas, en palabras de la Ministra de Hacienda, para la mejora del Estado del bienestar y enfocadas a que paguen más impuestos quienes más tienen y, de forma selectiva, se rebajen a quienes menos tienen.

Resaltamos hoy las medidas que entrarán en vigor destinadas a incrementar la recaudación.

✔ El Impuesto de Solidaridad de las grandes fortunas se prevé establecer con carácter temporal para los ejercicios 2023 y 2024 para los patrimonios superiores a 3 millones de Euros.

Se establecerá una escala con tramos que oscilarán entre los 3 y 5 millones (que se gravarán al 1,7%), entre 5 y 10 millones (al 2,1%) y más de 10 millones (que se sujetarán a tributación al tipo del 3,5%).

Aquellos contribuyentes que ya paguen Impuesto de Patrimonio (recordemos que no se paga en todas las Comunidades Autónomas en España), podrán deducir la cuota de este impuesto del de Solidaridad.

En cálculos del Gobierno, los afectados potenciales por esta medida son 23.000 contribuyentes y la recaudación que se prevé asciende a 1.500 millones de euros.

✔ En el ámbito del IRPF, se prevé incrementar los tipos de gravamen para las rentas de capital con dos nuevos tramos:

  • Aumenta un punto, hasta el 27% para las rentas entre 200.000 y 300.000 euros.
  • Aumenta en dos puntos, hasta el 28% para las rentas a partir de 300.000 euros.
Qué Debe Saber de Cara al Cierre Fiscal 2016 (II)

El objetivo de esta medida es reducir la diferencia entre los tipos de tributación que aplican a las rentas del trabajo y las de capital. Se prevé que afecte a 17.814 contribuyentes, con un aumento estimado de la recaudación en 2024 de 204 millones.

✔ En el ámbito del Impuesto sobre Sociedades, se limitará la posibilidad de compensar bases imponibles de filiales en los grupos de sociedades bajo el régimen de consolidación fiscal en un 50%.

Se prevé que afecte a sólo un 0,2% de contribuyentes de este impuesto, si bien supondrá una recaudación de 2.439 millones entre 2023 y 2024.

✔ Será necesario hacer seguimiento de la implementación final de estas medidas dado que supondrán un aumento de la presión fiscal para empresas y particulares.


Publicado el 10-2022 por PBS