grafico stock options

Las opciones de compra sobre acciones son una fórmula retributiva habitual que permiten al empleado, en un plazo de tiempo, adquirir acciones de su empleador o de otra empresa del grupo de forma gratuita o con descuento. Su objetivo es incentivar y fidelizar a los empleados a la vez que retribuirles en función del incremento de valor de la empresa.

Es muy habitual que las opciones se otorguen sobre acciones de la matriz u otra empresa del grupo y no del propio empleador en España. En tales casos, existen igualmente obligaciones fiscales para la empresa empleadora situada en España que conviene observar. En la práctica, es aconsejable entender bien el plan establecido por cada empresa y con cada empleado, a fin de determinar con exactitud el devengo de cada obligación fiscal para las partes implicadas, dado que la entrega final de los instrumentos de patrimonio al empleado suele requerir de un periodo previo de permanencia en la empresa.

Desde el punto de vista contable:

✔ Reciben el tratamiento de transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio (Norma de registro y valoración 17ª) aquellas que, a cambio de recibir servicios, en el caso de los prestados por empleados, se liquiden por la empresa con instrumentos de patrimonio propio. La empresa reconocerá el gasto de personal en el momento de su obtención.

Un nuevo horizonte fiscal para los Business Angels en España

✔ En el caso de que la obligación de entregar dichos instrumentos recaiga sobre la sociedad matriz, sin contraprestación por parte de la filial, la operación debe reconocerse como una aportación de socios por el valor razonable de los instrumentos de patrimonio cedidos, referido a la fecha de la concesión.

Desde el punto de vista fiscal de la empresa empleadora:

✔ Se asumen los criterios contables de forma que la sociedad dependiente reconocerá contablemente un gasto de personal con abono a fondos propios.

✔ La normativa fiscal limita temporalmente la deducción de dicho gasto de personal al ejercicio en el que se produzca la entrega de las acciones a los empleados. Por ello, en el período impositivo en el que aún no se haya producido la entrega de los instrumentos de patrimonio, el gasto de personal contabilizado por este concepto, no será fiscalmente deducible, debiéndose practicar un ajuste positivo al resultado contable para calcular la base imponible de dicho período impositivo.

✔ En el período impositivo en el que se produzca la entrega de los instrumentos de patrimonio de la matriz a los empleados de la filial española, el gasto contable antes referido, que previamente no había sido fiscalmente deducible, será fiscalmente deducible.

Desde el punto de vista fiscal del empleado:

✔ La normativa del IRPF determina que se consideran rendimientos íntegros del trabajo todas las contraprestaciones o utilidades, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas. Además, califica como rentas en especie la obtención, para fines particulares, de bienes o derechos de forma gratuita o por precio inferior a su normal de mercado.

PBS acudió al Seminario de Oportunidades de Inversión en Perú

✔ Por ello, la diferencia entre el precio de ejercicio de la opción para los trabajadores, en su condición de tales, y el valor de mercado de las acciones tiene la consideración de renta en especie sujeta a tributación para el empleado y a ingreso a cuenta por parte del empleador. La normativa considera exenta, bajo determinados requisitos, la entrega a trabajadores en activo o por precio inferior al normal de mercado, de acciones de la propia empresa o de otra del grupo en la parte que no supere 12.000 euros anuales para cada trabajador.

✔ Hay que estar atentos a las novedades que finalmente se introduzcan en esta materia para empresas emergentes, que prevé una ampliación de la exención de 12.000 a 50.000 euros año, si bien limitada a las entidades que reúnan los requisitos para ser consideradas como tales empresas emergentes en el ámbito de la nueva normativa (teniendo un plazo determinado de antigüedad desde su constitución y carácter innovador).


Publicado el 09-2022 por PBS