HISTORIAS

16 Septiembre, 2011

Gobierno aprueba Impuesto Patrimonio para rentas superiores a 700.000 euros

Share This:

 16/09/2011 / Expansión

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado ha avanzado hoy que el Consejo de Ministros de mañana aprobará la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio. El mínimo exento son 700.000 euros, lo que afectará a 160.000 contribuyentes.

Tendrá carácter temporal para los ejercicios 2011 y 2012 y aportará 1.080 millones de euros anuales a las arcas públicas, si el impuesto se aplicara con los mismos parámetros en el conjunto de España, puesto que se trata de un tributo cedido a las comunidades autónomas.

Así lo ha adelantado Salgado en una rueda de prensa tras la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, donde ha explicado que el mínimo exento se eleva a 700.000 euros por contribuyente, aunque en un principio se habló de un millón de euros, y que el mínimo exento para vivienda habitual se eleva a 300.000 euros, el doble de 2008.

El impuesto se mantendrá con la misma estructura que tenía, ya que sólo se modifican las cantidades mínimas exentas, con lo que las autonomías seguirán manteniendo la misma facultad para adaptar el tributo a su conveniencia.

Los ingresos que se recauden en 2012 y 2013, con cargo a los ejercicios 2011 y 2012, servirán a las comunidades autónomas para llevar a cabo políticas sociales o para poder reducir su déficit, entre otras cosas, según ha explicado la vicepresidenta.

Ha afirmado que la crisis económica hace necesario el restablecimiento de este tributo, para que quienes más tienen contribuyan en mayor medida a la salida de la crisis, apoyando además al cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit público asumidos por España, informa Efe.

La transitoriedad de esta medida la ha justificado en que si el PSOE sigue gobernando tras las elecciones generales del 20-N, el nuevo Gobierno creará un nuevo impuesto sobre la riqueza, como ya ha anunciado el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que podría tener un carácter distinto del actual gravamen sobre el patrimonio.

No obstante, ha asegurado que si el próximo Gobierno acuerda que la recuperación del Impuesto del Patrimonio sea permanente podrá decidirlo antes de finales de 2012.

Salgado no revisa las cifras de crecimiento
A pesar de que ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió habrá dificultades para cumplir sus previsiones económicas por las tensiones sobre Grecia, Salgado ha reiterado que no tiene previsto revisar el 1,3% que augura para este año.

Así ha reaccionado al ser preguntada por las últimas previsiones de la Comisión Europea, que indican que el PIB crecerá un 0,8% este año, cinco décimas menos que lo que prevé el Ejecutivo.

De la misma forma, ha asegurado que la Comisión no ha dado a conocer sus cifras este jueves a la vista de los últimos datos económicos, sino que simplemente ha publicado su informe cuando tenía previsto hacerlo.

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Deja este campo en blanco, por favor.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha