HISTORIAS

27 Julio, 2011

Hacienda corrige su sistema de notificaciones electrónicas

Share This:

La Agencia Tributaria (AEAT) ha corregido el sistema de notificaciones electrónicas obligatorias que presentó a bombo y platillo a finales de 2010, lo que supone un triunfo de los asesores fiscales, que demandaban cambios en la norma para aligerar sus responsabilidades. De esta forma, la AEAT somete hoy a información pública el Real Decreto de obligaciones formales, que entrará en vigor el 1 de enero de 2012, y que otorgará un mes de gracia a los fiscalistas a partir del año que viene, por lo que no podrán disfrutar de la medida este verano.

El nuevo sistema de notificaciones electrónicas obligatorias fuerza (de momento, sólo a sociedades) a mirar un buzón virtual en la página de la AEAT, como mínimo cada 9 días, para ver si se ha notificado algo o no. Y, si no se hace, pasados 10 días la Administración considera a la sociedad notificada, y el requerimiento o procedimiento sigue su curso sin el conocimiento del interesado, con lo que, a juicio de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), “la indefensión y la inseguridad jurídica son evidentes”.

Pero además, el sistema se establece con carácter obligatorio. Según Aedaf, “se ha comunicado mal por parte de la Agencia, con informaciones que se contradicen con la realidad, lo que ha generado el rechazo generalizado de los asesores fiscales”.

Por lo tanto, la corrección de Hacienda da un respiro a los fiscalistas, que podrán “elegir a su gusto los 30 días de cortesía”, como los denomina Gaspar Caballo, director de Gestión de la AEAT.

Nuevos requerimientos

En cuanto a este verano, Caballo explica que “la Agencia tratará de mandar las mínimas notificaciones posibles en agosto”, y recuerda que aunque las notificaciones son obligatorias, no funcionan hasta que la Agencia las notifica a cada empresa y no van mandar nuevos requerimientos hasta septiembre.

Por otra parte, el Real Decreto amplía la información del modelo 340 pero exime de la presentación del modelo 347, y añade claves nuevas para identificar subvenciones, arrendamiento de locales o seguros.

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Deja este campo en blanco, por favor.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha