HISTORIAS

18 Agosto, 2011

Hacienda espera recaudar un 15% más de las empresas

Share This:

Las medidas son imprecisas, pero el efecto esperado es sustancial. Con unos simples retoques en los pagos a cuenta que efectúan las empresas por el impuesto de sociedades, la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, confía en recaudar 2.500 millones de euros más este mismo año, una cantidad equivalente a lo que ha costado compensar a los pensionistas por la desviación de la inflación en 2010. Y eso modificando los pagos solo de las compañías “de gran tamaño”, explicó la vicepresidenta a Efe. Esa cantidad representa un 15% de los 16.000 millones que Hacienda preveía ingresar este año y que probablemente solo se alcancen con decisiones de este tipo.

A falta de los detalles, un incremento de los pagos a cuenta no implica una subida del impuesto. Simplemente se trata de adelantar unas cantidades que igualmente tendrían que abonar las empresas, aunque a un ritmo más pausado. Es, por tanto, una solución de corto plazo: permite ingresar hoy -y así tratar de cuadrar las cuentas de 2011- cantidades que en un principio se hubiesen cobrado más adelante. A las empresas les supondrá un aumento sobrevenido de los pagos, pero la nueva norma no eleva la carga fiscal de este tributo, muy mermada desde que arrancó la crisis.

Con ese gesto, el Gobierno renuncia a una verdadera reforma del impuesto de sociedades, como en algún momento abanderó Hacienda. Este impuesto recauda prácticamente la mitad que en tiempos de bonanza, aunque los beneficios empresariales no han disminuido en esa proporción. Pese a que el tipo general es del 30% (25% para las pymes), el fisco solo llega a ingresar el 10% del beneficio empresarial, según datos de la Agencia Tributaria.

Share This:

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Deja este campo en blanco, por favor.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha