HISTORIAS

30 Septiembre, 2011

Hacienda no descarta subir el IVA antes del 20 de Noviembre

Share This:

Por: Mercedes Serraller

“No es algo que tenga ahora encima de la mesa, pero no descarto una subida del IVA antes de las elecciones generales”. Así lo ha asegurado Jesús Gascón, director general de Tributos, ante la pregunta de Expansion.com sobre si ve margen para subir el IVA.

Así, Gascón ha explicado que la forma de hacerlo sería vía Real Decreto-ley, que saldría de Consejo de Ministros y que aprobaría la Comisión Permanente del Congreso. Si la situación económica o Bruselas lo requieren.

De hecho, la Comisión Europea recomendó a España el pasado junio que subiera el IVA y bajara las cotizaciones sociales. Y, según publicó este diario el pasado 2 de septiembre, diversas grandes compañías habían advertido a sus proveedores de que se prepara un incremento del tipo general del impuesto al 20% y ya trabajaban con este escenario. Los malos datos de recaudación registrados han dado alas a los temores de las empresas.

Los expertos, por su parte, alertan desde hace tiempo de que España tiene amplio margen de subida. Bruselas ve con malos ojos los tipos del IVA en España, ya que considera que el generales muy bajo y que los reducidos incrementan todavía más las diferencias entre España y el resto de países de la UE, explicó el pasado lunes Eduardo Verdún, socio de Tributación Indirecta de Ernst & Young Abogados y ex subdirector general del IVA de Tributos.

Así, Verdún destacó que si bien en tributación directa España está en el grupo de cabeza de los países con los impuestos más altos de la UE, EEUU y emergentes, en el IVA se encuentra entre los más bajos, el tercero más reducido sólo por detrás de Chipre y Luxemburgo.

Por su parte, el informe Shifting the balance, de la imposición directa a la indirecta, elaborado por PwC, recomienda que la UE camine hacia un IVA único. Y concluye que los ingresos por IVA en Europa representan sólo el 55% de los que se deberían recaudar si existiera un tipo único y general en la UE, y que en España hay margen para subir el IVA un 45%.

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Deja este campo en blanco, por favor.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha