Se acerca el inicio de la Campaña del Impuesto sobre Sociedades 2023. Por ello, el pasado 27 de mayo se ha publicado la Orden que aprueba los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes con establecimiento permanente.

Esta Orden será de aplicación a las declaraciones correspondientes a los ejercicios que se inicien entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2023. Su entrada en vigor se producirá el 01 de julio de 2024. Asimismo, incorpora las novedades legislativas que afectan al ejercicio 2023.

impuestos sociedades

Como novedades, la declaración del Impuesto sobre Sociedades incorporará:

  1. un nuevo carácter que permite informar que el contribuyente es socio de una Agrupación de Interés Económico (AIE) o de una UTE.
  2. Un nuevo formulario (Anexo VI), en relación con la Reserva para Inversiones en Illes Balears.
  3. Asimismo, es importante recordar que el Modelo aprobado incorpora las novedades legislativas que afectan al ejercicio 2023. Entre estas, cabe destacar las siguientes:

    • nuevo supuesto de libertad de amortización en inversiones que utilicen energías procedentes de fuentes renovables y sustituyan instalaciones que utilicen energía procedente de fuentes no renovables fósiles y que sean puestas a disposición del contribuyente a partir del 20 de Octubre de 2022 y entren en funcionamiento en 2023.
    • Un 15% como tipo de gravamen reducido temporal (primer ejercicio con beneficios y los tres siguientes) para las empresas emergentes y del 23% para pymes con importe neto de la cifra de negocios en el ejercicio anterior inferior a 1 millón de euros.
    • La limitación del 50% a la compensación de bases imponibles negativas generadas por las sociedades integrantes de un grupo de consolidación fiscal, cuya integración se efectuará por partes iguales en cada uno de los diez primeros períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2024.
    • La amortización acelerada (coeficiente línea máximo por dos) de determinados vehículos eléctricos que entren en funcionamiento en 2023, 2024 y 2025.
    • El incremento del importe máximo de la deducción por inversiones en producciones cinematográficas españolas y extranjeras a 20 millones de euros y para el caso de series audiovisuales, la determinación de la deducción por episodio siendo el límite de 10 millones de euros por cada episodio producido.
    • Finalmente y no por ello menos importante, el modelo se adapta como consecuencia de la declaración de inconstitucionalidad del Real Decreto 3 / 2006 que limitaba la compensación de bases imponibles negativas en función de la cifra de negocios habida en el ejercicio precedente, por el contribuyente o la limitación del 50% de la cuota íntegra en la aplicación de las deducciones para evitar la doble imposición.

    Publicado el 07-2024 por PBS