Impuesto de Sociedades Mínimo

El Gobierno de España ha sacado a consulta pública, con carácter previo a la elaboración del anteproyecto de ley, la norma que tiene que transponer al derecho español la directiva europea relativa al establecimiento de un Impuesto sobre Sociedades (IS) mínimo global para los grupos de empresas multinacionales y empresas de gran magnitud de la Unión Europea (UE).

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus comentarios hasta el 24 de marzo de 2023.

  • La Directiva (UE) 2022/2523 afronta la erosión de las bases imponibles causada por la localización o el desplazamiento de las rentas de las grandes empresas multinacionales y de los grupos nacionales de gran magnitud de la UE a países o territorios de bajo nivel impositivo.
  • De este modo, la Directiva establece un impuesto complementario que garantice que las rentas obtenidas por tales grupos tributen efectivamente a un tipo mínimo global del 15%.
  • Dicho impuesto complementario se estructura a través de las siguientes dos reglas interconectadas y de aplicación obligatoria en el orden señalado:
    • Regla de inclusión de rentas: la matriz residente en territorio español de un grupo multinacional o de un grupo nacional de gran magnitud estará obligada a calcular y pagar un impuesto complementario con respecto a las rentas que obtengan las entidades constitutivas del grupo con un nivel impositivo bajo
    • Regla de beneficios insuficientemente gravados: la entidad constitutiva de un grupo multinacional soportará la parte que le corresponda del impuesto complementario que no se aplicó mediante la regla de inclusión de rentas respecto de las entidades constitutivas del grupo con un bajo nivel impositivo.
  • Estarán sujetos a estas reglas los grupos multinacionales y nacionales cuyos ingresos anuales sean iguales o superiores a 750 millones de euros, de acuerdo con los estados financieros consolidados de la entidad matriz última, que tengan una matriz o filial en la UE. Este umbral es coherente con el establecido para la presentación del informe país por país regulado en IS.
  • En principio, se plantea que la transposición de los preceptos de la Directiva se efectúe a través de una norma propia de rango legal.
  • La transposición tiene que estar en vigor el día 31 de diciembre de 2023 para que se aplique a los periodos impositivos que se inicien a partir de esa fecha, en la práctica en 2024. Una nueva y compleja normativa, cada vez más cerca, que convendrá conocer de antemano a su aplicación.

  • Publicado el 03-2023 por PBS