sociedades 15%

Una de las grandes reformas del sistema fiscal internacional culminó el pasado 08 de Octubre en la OCDE con el objetivo de asegurar que las Empresas Multinacionales (MNEs) paguen una porción justa de impuestos en los territorios en los que operen y generen beneficios y que tributen a un tipo mínimo del Impuesto sobre Sociedades del 15% a partir de 2023.

Los líderes del G20 que acudieron a la cita de la cumbre en Roma aprobaron, este 29 de Octubre, el impuesto mínimo global con la finalidad de frenar la deslocalización de beneficios de grandes negocios en paraísos fiscales.

Por su parte, el borrador de la Ley española de Presupuestos Generales del Estado para 2022 ya introduce, como novedad, un tipo mínimo del 15% para determinados contribuyentes.

✔ A modo de recordatorio, debemos señalar que 136 países se unieron a la Declaración de las soluciones basadas en los Dos Pilares a efectos de solventar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía.

✔ En términos de la OCDE:

  • El Pilar Uno tiene como objetivo asegurar una distribución más equitativa entre países de los beneficios y de los derechos a gravarlos, en relación con las multinacionales de mayor tamaño y más rentables (a grandes rasgos, aquellas con ventas globales por encima de 20.000 millones de euros y una rentabilidad superior al 10%). Este Pilar reasignará los derechos de gravamen sobre las multinacionales desde sus países hacia mercados en los que llevan a cabo sus negocios y obtienen sus beneficios, con independencia de si tienen en los mismos una presencia física.
  • El Pilar Dos introduce un Impuesto sobre Sociedades mínimo del 15%. Este tipo mínimo será de aplicación a compañías con ingresos superiores a 750 millones de Euros y se prevé que genere anualmente cerca de 150.000 millones de Dólares de beneficios gravables globales.
Pronto finaliza el plazo para informar sobre bienes y derechos ubicados en el extranjero

✔ Un acuerdo multilateral actualmente en desarrollo será el vehículo para la implementación de los nuevos derechos de gravamen conforme al Pilar Uno así como para la eliminación de las disposiciones en relación con los actuales Impuestos Digitales como medidas unilaterales. La OCDE desarrollará nuevas reglas para introducir el Pilar Dos en las normativas estatales durante 2022, para que entren en vigor en 2023.

✔ En el caso de España, el mínimo del Impuesto sobre Sociedades del 15% sobre la base imponible ya se introduce en el borrador de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022. Este mínimo aplicará a sociedades con un importe neto de la cifra de negocios igual o superior a 20 millones de euros o que tributen en régimen de consolidación fiscal, con independencia de su cifra de negocios. Las sociedades de nueva creación que puedan aplicar el tipo reducido del Impuesto sobre Sociedades del 15%, verán reducido este mínimo al 10%. Esto implicará que, como resultado de la aplicación de deducciones, no se podrá rebajar el Impuesto sobre Sociedades por debajo de dicho límite.

✔ A la vista de los límites y plazos, España se adelante en la aplicación de estas fuertes medidas a las empresas españolas, sin tener en consideración ni un elevado tamaño ni su nivel de beneficios.

Modelo 232. Obligación de Informar las Operaciones Vinculadas

Publicado el 11-2021 por PBS