grandes fortunas

En una reciente Nota Informativa, se ha hecho publico que el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid contra el Impuesto sobre Grandes Fortunas.

En el plano competencial, denunciaba que el nuevo tributo vulneraba la autonomía financiera de la Comunidad de Madrid y la reserva de ley orgánica en materia de cesión de tributos, en relación con el impuesto sobre el patrimonio (IP). Además, consideraba que también se vulneraban los principios constitucionales de capacidad económica y no confiscatoriedad ya que los tipos de gravamen del nuevo impuesto son muy altos.

  • Respecto de la alegada vulneración de la autonomía financiera, la sentencia recuerda que el impuesto sobre grandes fortunas es complementario del IP -tributo de titularidad estatal cedido a las CCAA- de modo que lo satisfecho por este se descuenta para determinar la cuota del nuevo impuesto, el cual no afecta ni interfiere en ninguna de las competencias autonómicas sobre el IP. El mínimo exento, la tarifa, las deducciones y las bonificaciones del IP aplicables en la Comunidad de Madrid seguirán siendo, única y exclusivamente, los que esta decida, sin que el impuesto sobre grandes fortunas suponga cambio alguno.
  • Frente al argumento de la Comunidad de Madrid de que los tipos de gravamen del nuevo impuesto son muy altos en relación con la rentabilidad actual de los mercados, la sentencia recuerda que el impuesto sobre grandes fortunas solo tendría efecto confiscatorio en caso de agotar el valor del patrimonio, no la renta generada por los bienes gravados, que es una manifestación distinta de la capacidad económica.
  • La sentencia cita datos extraídos de las estadísticas de la AEAT según los cuales el tipo efectivo de gravamen del impuesto sobre grandes fortunas está por debajo del 0,5 por 100 del valor del patrimonio gravado, por lo que no es desproporcionado.
  • Por último, acerca de la supuesta retroactividad, la sentencia subraya que el impuesto
    sobre grandes fortunas no se aplica en relación con un periodo impositivo, sino solo por referencia a una fecha concreta (31 de diciembre de 2022 y 2023).
  • La Nota Informativa recuerda que la doctrina sentada será aplicada, asimismo, en otros recursos presentados por las Comunidades Autónomas de Andalucía, Galicia y Murcia.
  • Todos los motivos de impugnación fuero rechazados si bien con el voto particular de algunos magistrados que destacaban, entre otros argumentos, que vulneraba el principio de seguridad jurídica y la protección de la confianza legítima que de él se deriva, pues se aplicó a todo el ejercicio 2022, lo que impidió a los sujetos pasivos del impuesto ordenar sus relaciones económicas con tiempo suficiente.

Publicado el 11-2023 por PBS