HISTORIAS

26 Octubre, 2011

La CE pide a las empresas más transparencia y menos trámites para las pymes

Share This:

 Por: abc.es

La Comisión Europea (CE) presentó hoy su reforma de la legislación europea sobre empresas destinada a aumentar la transparencia y retirar los trámites innecesarios a los que tienen que hacer frente las pymes en la actualidad.

Los comisarios europeos de Industria, Antonio Tajani; de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, y de Trabajo, Lázló Andor, presentaron esta iniciativa en una rueda de prensa conjunta en Estrasburgo (Francia), donde se celebra esta semana el Pleno del Parlamento Europeo.

Bruselas explicó que su intención es “crear un alto grado de confianza de los consumidores y mejorar la contribución de las empresas al bienestar de la sociedad”, así como “tratar asuntos sociales y medioambientales con el sector privado”.

Asimismo sugiere mejorar la transparencia y fomentar las actividades económicas sostenibles entre las multinacionales y recalca que las empresas mineras y forestales tendrán que ser más abiertas en lo relativo a los impuestos y primas que pagan.

El comisario de Mercado Interior pidió a todas las compañías que reflexionen sobre su incidencia en la sociedad y dijo que desea que las grandes multinacionales, sobre todo las de los sectores minero y forestal, “sean más abiertas en lo relativo a lo que pagan a las administraciones en todo el mundo”.

La CE propone crear un sistema de información por países que incluya a las grandes empresas privadas de la UE que coticen en bolsa y cuyas actividades pertenezcan a los sectores del gas, los hidrocarburos, las minas o la explotación de bosques.

“Las empresas que cotizan en bolsa, incluidos los pequeños y medianos emisores, dejarán de estar obligadas a publicar información financiera trimestral, lo que contribuirá a generar nuevos ahorros y a desalentar el cortoplacismo en los mercados financieros”, indica la CE en un comunicado.

Bruselas quiere revisar la legislación actual para impedir que los inversores puedan hacerse en secreto con una participación de control en una empresa que cotiza en bolsa, ya que pueden provocar situaciones de abuso del mercado.

El Ejecutivo de la UE está determinado también a reducir la carga administrativa para las pequeñas empresas y contempla simplificar las normas de contabilidad, con lo que podría lograrse un ahorro de 1.700 millones de euros al año.

Para las empresas movidas por intereses sociales, más allá de los puramente lucrativos -que representan el 10 % de las compañías europeas y emplean a más de 11 millones de asalariados-, la CE propone mejorar el acceso a la financiación, inclusive europea, aumentar su visibilidad y simplificar normas como las relativas a la contratación pública y ayudas estatales a los servicios sociales y locales.

Según Barnier, “las empresas sociales constituyen uno de los sectores con potencial sin aprovechar en nuestro mercado único”.

“Este tipo de empresas constituye un buen ejemplo de un planteamiento de negocio responsable y contribuye al mismo tiempo al crecimiento y el empleo”, aseguró.

El comisario de Empleo, por su parte, comentó que “las empresas no siempre se atienen a valores tales como la solidaridad, la sostenibilidad, la inclusión y la integridad”.

“En mi opinión, nuestras economías han sufrido a consecuencia de ello”, afirmó Andor.

La iniciativa presentada hoy incluye elementos a modo de recomendación que serán tratados de nuevo en los próximos meses, pero en lo que se refiere a las normas sobre contabilidad y transparencia se necesitará la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo para su adopción. EFE

:: PBS OneWorld ::

Share This:

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Deja este campo en blanco, por favor.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha