HISTORIAS

12 Febrero, 2014

La consolidación fiscal como herramienta de optimización fiscal en el Impuesto sobre Sociedades

Share This:

La utilización de bases imponibles negativas constituye un derecho de la entidad que las genera.

No obstante este principio general y debido a la reciente modificación legislativa que no permite la deducción de las pérdidas por el deterioro de nuestras participadas, el régimen de consolidación fiscal se ofrece como una alternativa sólida que permite reducir la carga fiscal efectiva de un Grupo de empresas en España.

?  Hasta Enero 2013, la mecánica del deterioro de cartera permitía la deducción de las pérdidas de una filial en sede de su matriz, si bien sujeta a requisitos. Esta posibilidad ya no resulta aplicable por cuanto dichas pérdidas se consideran no deducibles de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de la matriz.

 ?  En este nuevo escenario, las sociedades deben buscar una solución que resulte óptima para poder compensar las pérdidas fiscales de una empresa con los beneficios de las restantes empresas del Grupo en España. Una de las vías para ello es la opción por la aplicación del régimen especial de consolidación fiscal en el Impuesto sobre Sociedades.

? Bajo dicho régimen, la pérdida fiscal de un ejercicio obtenida por una de las empresas del Grupo puede compensarse con los beneficios obtenidos por las restantes empresas integrantes del mismo. El Grupo, que se considera un único contribuyente, existe siempre que la llamada sociedad dominante posea, directa o indirectamente, al menos el 75% del capital social de las restantes entidades.

Existen diversas formalidades y requisitos que deben ser cumplidos para la aplicación de este régimen, por lo que es del todo recomendable apoyarse en un experto fiscal

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Deja este campo en blanco, por favor.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha