Las rebajas han llegado a España. Y no sólo por lo que respecta a artículos de consumo sino también en lo que afecta al Impuesto sobre Sociedades.

La reducción del tipo nominal del impuesto; la posibilidad de reducir la base de tributación mediante la creación de reservas específicas.

Aunque no exenta de críticas, la reforma fiscal nos trae noticias esperanzadoras para el próximo año. Conozca cómo puede ahorrar impuestos su empresa.

– La reducción progresiva del tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades, le permitirá pasar de un 30 a un 25% de tributación. En el año 2015, el tipo será del 28% y se reducirá al 25% en el año 2016.

Un diferencial de cinco puntos porcentuales que sitúa a España en un nivel sustancialmente inferior de tributación en relación con países de nuestro entorno.

– Además, se introducen dos nuevos incentivos vinculados al incremento del patrimonio neto, uno aplicable en el régimen general y otro específico para las empresas de reducida dimensión.

– La reserva de capitalización: es un incentivo de aplicación general que pretende potenciar la capitalización empresarial mediante el incremento del patrimonio neto, y, con ello, incentivar el saneamiento de las empresas y su competitividad. Se traduce en la no tributación de aquella parte del beneficio (un 10% del incremento de los fondos propios y hasta un 10% del beneficio) que se destine a la constitución de una reserva indisponible, sin que se establezca requisito de inversión alguno de esta reserva en algún tipo concreto de activo.

-?La reserva de nivelación: un incentivo de aplicación para las entidades de reducida dimensión y que permite minorar la tributación de un determinado período impositivo respecto de las bases imponibles negativas que se vayan a generar en los 5 años siguientes, anticipando, así, en el tiempo la aplicación de las futuras bases imponibles negativas.

– La aplicación combinada de las medidas anteriores se presenta como una auténtica oportunidad para incrementar la rentabilidad de nuestras empresas y ser un factor decisivo de cara a futuras inversiones en nuestro país.


Publicado el 01-2015 por PBS