HISTORIAS

20 Octubre, 2011

"La recuperación depende de nosotros, no del Euribor ni del FMI": las 12 grandes frases de Juan Roig

Share This:

Por: J.Brines – 19/10/2011

 

¿Cúal es el secreto de Mercadona? Para algunos, es un modelo empresarial de éxito, que está creciendo en medio de la crisis gracias a que venden barato y a que opera en el sector de la alimentación, en el que un mínimo de consumo está bastante asegurado (tenemos que comer todos los días), aunque se modifique el tipo de producto…

Pero si se analizan las máximas que ha ido pronunciando su presidente y máximo propietario, Juan Roig, en los últimos años, descubrimos que este empresario ha estado desarrollando una filosofía, en parte empresarial, en parte política y en parte social. Se prodiga poco en discursos y actos públicos, pero cuando se anuncia su presencia se desencadena una gran expectación. ¿Con qué va a salir esta vez? Y es que sus sentencias agoreras de los primeros años de la crisis empezaron viendo como fruto de la exageración, pero el desarrollo de los acontecimientos está haciendo que cada vez se le escuche con más atención.

La tónica de sus intervenciones recuerda a veces la de un teórico o gurú, de los que luego es imposible saber si sus teorías o sus

predicciones fueron o no acertadas, porque no había dónde aplicarlas. Pero en su caso, se aplica el cuento en su empresa de supermercados. A veces acertó y otras se equivocó, pero las teorías no se las va inventando. Según ha explicado en alguna ocasión, en Mercadona existe un cuerpo teórico, un conjunto de ideas que un equipo de personas va elaborando, y que se basan en un conjunto de “verdades universales” y de “paradigmas”, que después son la base de las cosas que su presidente declara en sus intervenciones públicas.

Desde la base del “ganar-ganar”, la máxima heredada de Wal Mart que marcó su discurso durante años, a la “cultura del esfuerzo”, una frase que centra la política de toda la empresa y que, incluso, luce en la camiseta su equipo de baloncesto, el Valencia Basket.

Las Máximas de Juan Roig

Sus recetas de gestión empresarial Juan Roig se ha caracterizado por tomar la iniciativa para afrontar la crisis. Con medidas duras y que generaron gran polémica dentro del sector de gran consumo:


1. “A los pobres les gusta comprar barato y a los ricos, ahorrar cuando compran”
(Febrero de 2007). Mercadona había emprendido una estrategia de Siempre Precios Bajos (SPB) desde principios de los años noventa, pero la obsesión por la bajada de precios hizo que, en el momento del cambio en los hábitos de consumo, con la bajada del poder adquisitivo en general, su compañía estuviera en la línea que reclamaba el mercado.

2. “No hay mercados maduros, sino números uno caducos” (Febrero de 2007). En ese momento, aún no había sucedido la quiebra de General Mortors, Nortel, o Lehman Brothers.

3. “Necesitamos consenso (político) en los temas principales. Empezamos muy bien hace treinta años, pero ahora no estamos tan bien”. (Junio de 2007). Se refería aquí al trigésimo aniversario de las primeras elecciones de la democracia. La diferencia entre los políticos en los temas más relevantes se mantenido en estos cuatro años siguientes y no ha sido posible alcanzar pactos de estado entre los dos grandes partidos en cuestiones determinantes. Los empresarios siguen reclamando lo mismo.

4. “Vamos a reducir a la mitad el beneficio neto, porque en momentos como éste más importante que ganar es mantenerse”. (Marzo de 2009). En octubre de 2008, Roig había dado un golpe de timón en su empresa, que llevó a cambiar la oferta de productos que se encuentran en sus estanterías, y que pasó por hacer una revolución en su cúpula directiva, despidos incluidos. El resultado: si en 2008 había reducido el beneficio un 5% con un aumento de ventas del 10%, las ganancias de 2009 bajaron un 16%, con un estancamiento de la facturación al subir el 1%. Pero el vuelco positivo de sus cuentas fue patente en 2010.

5. Unos meses después, en julio de 2009, explicaba así los motivos que le llevaron a cambiar: “La semilla del fracaso está en el éxito. Si te lo crees, eres más destructible”. Admitía que se había equivocado, que se habían amuermado y que tendrían que reaccionar si no quería que la crisis se comiera su compañía.

¿Agorero de la recesión económica? En cuanto a sus augurios sobre la crisis económica, Juan Roig ha sido muy negativo desde el primer momento, aun cuando el consenso esperaba que para la segunda mitad de 2011 las cosas habrían empezado a remontar. Aquí van algunas de sus profecías:

6. “Comparamos la crisis con la Tercera Guerra Mundial, pero sin balas. Hemos pasado de la abundancia a la escasez y los que no se adapten no sobrevivirán”. (Marzo de 2009).

7. “Lo peor no ha pasado. 2010 va a ser peor que 2009 y los años siguientes dependen de qué actitud tomemos nosotros, no del Euribor ni del FMI”. (Octubre de 2009).

8. “La que se nos viene es gorda. Hemos vivido durante quince años en la España rica. Ahora tiene que producirse un equilibrio entre el nivel de vida y la productividad para evitar que África vuelva a empezar en los Pirineos”. (Marzo de 2010).

9. “El año 2011 va a tener una cosa buena: será mejor que 2012”. (Marzo de 2011).

¿Y qué hacemos? Por si nos creemos que las predicciones del dueño de Mercadona son acertadas, vamos a ver también qué piensa Juan Roig que debemos hacer para salir adelante en este mundo tan negativo que pinta. Estas frases las dijo ayer mismo:

10. “Tenemos que pasar de la cultura del maná por la cultura del esfuerzo y el trabajo”.

11. “Hemos creado un entorno sobreprotegido y poco productivo”.

12. “Es necesario que, como sociedad, salgamos de la zona de comodidad en la que estamos instalados y, asumiendo nuestras obligaciones, tomemos decisiones valientes, aunque éstas sean a veces impopulares y molestas”.

Decisiones impopulares ya ha tomado en su empresa, como se ha visto, y sus colaboradores ratifican que aplica lo de la cultura del esfuerzo.

:: PBS OneWorld ::

Share This:

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Deja este campo en blanco, por favor.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha