HISTORIAS

30 junio, 2011

Las claves de las rentas de trabajo

Share This:

Por: Diario Expansión

RECTA FINAL PARA LA DECLARACIÓN

La ley establece determinadas circunstancias que aminoran las cargas fiscales de las rentas generadas por el trabajo, como las retribuciones en especie o rentas en el exterior.

En términos de recaudación, las rentas del trabajo es el capítulo que más aporta al IRPF. No obstante, la Ley del impuesto establece determinadas circunstancias que minoran significativamente su carga. Destacan cuatro situaciones que deben ser especialmente tenidas en cuenta:

1. Régimen Especial de tributación por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

El contribuyente del IRPF puede acogerse a esta opción siempre que no haya sido residente en España durante los 10 años anteriores a su desplazamiento a territorio español; que el desplazamiento a nuestro país tenga lugar como consecuencia de un contrato de trabajo -lo cual puede resultar de un desplazamiento dentro de un grupo, o iniciando una relación laboral con un empleador nacional- y que los trabajos se realicen efectivamente en España. La retribución por trabajos prestados en el extranjero no pueden exceder del 15% del total de las contraprestaciones del año, o del 30% si los trabajos se han prestado en empresas del grupo. También es necesario que los trabajos se realicen para una empresa residente en España o establecimiento permanente situado en nuestro país. Como novedad para esta declaración las retribuciones previsibles para cada período impositivo no pueden exceder de 600.000 euros.

La comunicación de esta opción a la Administración tributaria tiene un plazo de 6 meses desde el inicio dela actividad. Suincumplimiento implicará la imposibilidad de solicitar el régimen posteriormente. Este régimen especial supone la tributación exclusivamente por las rentas del trabajo obtenidas en España a un tipo fijo del 24%.

2. Retribuciones en especie.

La ley del IRPF establece normas especiales que pueden derivar en una menor tributación en algunos casos. Cabe destacar entre ellas, la utilización de coche, la utilización de vivienda, seguros médicos, comedores de empresa y fórmulas indirectas como tiques-restaurante, servicios de enseñanza, acceso a nuevas tecnologías, entrega de acciones, compromisos por pensiones, y como novedad para la próxima declaración, los gastos de traslado al centro de trabajo.

Cada una tiene un tratamiento específico, llegando incluso a la no tributación. A la hora de preparar la declaración del IRPF conviene recordar que en el caso de que la empresa haya descontado el ingreso a cuenta en la nómina de los empleados, estos no deberán sumarlo para calcular el rendimiento sometido a tributación.

3. Exención por trabajos realizados en el extranjero.

Están exentos hasta 60.100 euros los rendimientos del trabajo percibidos por trabajos realizados en el extranjero siempre que cumplan dos condiciones. La primera, que se hayan realizado para una compañía no residente en España (o con establecimiento permanente en el extranjero). La empresa para la que se presta el servicio puede ser ajena o del mismo grupo, pero el trabajo prestado debe redundar en beneficio dela destinataria. Yla segunda, que en el territorio donde se presten los servicios se aplique un impuesto de naturaleza análoga al IRPF, y no se trate de un paraíso fiscal. Por ejemplo, cuando el país tenga suscrito con España convenio para evitar la doble imposición que contenga cláusulade intercambio de información.

Para el cálculo de la cuantía que puede quedar exenta deberá tenerse en cuenta un criterio de reparto proporcional teniendo en consideración el número total de días del año, así como las retribuciones específicas correspondientes a estos servicios.

4. Reducción del 40%.

La ley del IRPF establece una reducción del 40% para aquellos rendimientos generados en más de dos años, así como aquellos definidos por el reglamento como notoriamente irregulares.

Por un lado, es de aplicación esta reducción para aquellos rendimientos generados en más de dos años y que no se obtengan de forma periódica o recurrente. Para que sea de aplicación esta reducción en el caso de que se cobre de forma fraccionada, el resultadode la división de losaños de generación por los años de fraccionamiento debe ser superior a 2.

Por otra parte, esta reducción es de aplicación a determinados rendimientos calificados por el reglamento del IRPF como notoriamente irregulares, siempre que se imputen en un mismo periodo impositivo, tales como trasladosde centro de trabajo, resolución de mutuo acuerdo de la relación laboral, compensacióno reparación de complementossalariales o pensiones, entre otras.

Esta reducción ha quedado limitada para la declaración del próximo año, a 300.000 euros por cada ejercicio.

Share This:

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha