HISTORIAS

26 diciembre, 2011

Las reformas que nos esperan

Share This:

 Por: Carlos Pardo

Tras las elecciones del 20 de noviembre, el nuevo gobierno del Partido Popular tendrá que poner en práctica su programa electoral, y tomar algunas medidas con carácter de urgencia, dada la actual situación económica del país.

Entre las principales propuestas del PP en materia económica y fiscal se encuentra el programa de racionalización de estructuras administrativas y costes, que, según los documentos presentados ya por los populares, deberá incluir la reducción, al menos, de un 25% del número de altos cargos y de un 50% del personal eventual al servicio de la Administración General del Estado. Igualmente deberá abordar una reducción de costes de funcionamiento de la administración a través de la reducción de los gastos corrientes de la Administración General del Estado en un 10%; una política integral de gestión del patrimonio inmobiliario y de los alquileres de todas las Administraciones Públicas; el fomento de centrales de compras, incluso entre Administraciones Públicas de diferente ámbito, para conseguir mejores precios de suministro; la reducción del número de coches oficiales; y la racionalización del uso de teléfonos móviles. Además, el PP prevé reestructurar organismos autónomos, agencias y otras entidades públicas a fin de conseguir su simplificación, menor coste y mayor transparencia.

Entre el resto de promesas de los populares figura un plan de simplificación normativa para sistematizar, unificar y reducir normativas y trámites administrativos, recuperar las leyes de control de deuda y estabilidad presupuestaria y fijar, en cooperación con las Comunidades Autónomas, una normativa que garantice la unidad de mercado.
Además, los equipos de Rajoy pretenden revisar en profundidad todos los instrumentos de promoción comercial de que dispone el Estado, mediante un análisis coste-beneficio y coste-eficacia, de forma que se priorice la utilización de los recursos disponibles al servicio de la proyección internacional de las empresas españolas. En especial, deben ser objeto de particular atención las pequeñas y medianas empresas, los sectores más innovadores y los mercados emergentes.

Por lo que respecta a la parte tributaria, destaca entre las promesas del PP la mejora de las deducciones en el Impuesto sobre Sociedades por actividades de Investigación y Desarrollo e Innovación Tecnológica y para el fomento de las Tecnologías de la Información: las opciones que barajan los populares oscilan entre elevar el porcentaje de deducción por actividades de innovación al 20%, suprimir el límite de la deducción en la cuota, de manera que la deducción pueda absorber la totalidad de la misma, o eliminar los coeficientes de reducción aplicables a la deducción por actividades de I+D+i. Igualmente figura la aplicación de un tipo superreducido del IVA del 4% a los servicios de hostelería, acampamiento y balneario, los de restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto, así como al transporte de personas y de sus equipajes.

Y, también, la aplicación de un tipo impositivo del 20% en el Impuesto sobre Sociedades a las empresas con cifra de negocios inferior a cinco millones de euros, de forma permanente, eliminando las limitaciones de plantilla, de creación de empleo y de base imponible existentes en la actualidad.

De forma adicional, el PP plantea crear una nueva deducción en la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades por importe de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador de una empresa de nueva creación que no tenga la condición de socio de la entidad. El disfrute de esta deducción requerirá que el trabajador sea contratado por tiempo indefinido y su permanencia en la empresa sea, como mínimo, de dos años. Además, pretende crear una nueva deducción en el IRPF por importe del 20% de los gastos efectuados en concepto de formación para los profesionales autónomos; cambiar el criterio de ingreso del IVA en la Hacienda Pública, atendiendo al momento de cobro de la factura y no el de su emisión; fomentar la actividad de los “Business Angels” y el apoyo a las nuevas iniciativas empresariales, creando una deducción en el IRPF del 10% de las cantidades desembolsadas por personas físicas en concepto de participación en capital de empresas de reducida dimensión, que sería reembolsable en función de la rentabilidad del proyecto y establecer una bonificación del 100% en las cotizaciones a la Seguridad Social durante el primer año a la contratación de menores de 30 años, mujeres y parados de larga duración mayores de 45 años.”

Por lo que respecta a los incentivos laborales, el PP plantea reducir hasta en un 20% las cotizaciones por contingencias profesionales de la Seguridad Social; aumentar el porcentaje de capitalización de la prestación por desempleo, hasta el 100% para jóvenes menores de 35 años, cuando el importe se destine a la creación de una empresa o a la mejora de su formación; establecer créditos blandos o microcréditos para el desarrollo de actividades empresariales entre los jóvenes a través del ICO; permitir que los fondos aportados a una cuenta ahorro-vivienda se puedan destinar alternativamente a la creación de una empresa o a la formación del titular de la misma; y crear un “cheque formación” para jóvenes menores de 30 años que se encuentren tanto en situación laboral activa como en situación de desempleo.

Habrá que ver cuánto tardan en ponerse en práctica estas medidas, prometidas en el programa electoral, y en cuanto a la fiscalidad, si las reformas se quedan en las modificaciones propuestas o si el nuevo gobierno acomete una reforma en profundidad del sistema tributario español tal y como demandan numerosos colectivos de expertos.

Professional Bookkeeping Services

Share This:

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha