ley antifraude española

El Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria, después de que fuese aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de Octubre de 2020.

El texto incorpora numerosas novedades en materia de diversos impuestos así como de la Ley General Tributaria. Con la nueva normativa, quedarán prohibidas por ley las amnistías fiscales, se rebajará a 600.000 euros el umbral de deuda con hacienda que conlleva aparecer en el listado de deudores a la vez que se reforzará el control fiscal sobre el mercado de criptodivisas, al establecerse nuevas obligaciones de información sobre la tenencia y operaciones con dichas monedas virtuales.

Si bien la mayor parte de las medidas suponen un endurecimiento de la normativa existente, otras mejoran el trato al contribuyente como son la reducción de los recargos por ingreso extemporáneo voluntario y de determinadas sanciones.

Resaltamos, a continuación, algunas de las novedades más importantes.

✔ Se endurece la limitación de los pagos en efectivo, que pasará de 2.500 a 1.000 euros en operaciones entre empresarios, manteniéndose el límite de 2.500 euros para particulares. Asimismo, se disminuye el límite de 15.000 a 10.000 euros, en el caso de particulares con domicilio fiscal fuera de España.

✔ Se establece la prohibición de la producción, tenencia o comercialización del denominado software de doble uso, que permite a las empresas ocultar parte de su actividad.

Menos trabas burocráticas, mayor inversión foránea

✔ En caso de presentar una declaración tributaria fuera de plazo, de la que resulte una cuota a ingresar, sin requerimiento previo de la Administración, la normativa vigente establece recargos del 5%, 10% y 15% cuando las autoliquidaciones se presenten transcurridos 3, 6 o hasta 12 meses desde la finalización del periodo de pago voluntario. Dicho recargo es del 20% (más los correspondientes intereses de demora) cuando la declaración se presenta transcurridos más de 12 meses. Con el ánimo de potenciar la regularización voluntaria por parte de los contribuyentes, se establecerá un recargo creciente del 1% por cada mes completo de retraso sin intereses de demora. Transcurridos 12 meses, el recargo será del 15% más intereses de demora.

✔ Los porcentajes de reducción de las sanciones se incrementarán en los supuestos de actas con acuerdo del 50 %al 65% y en los que se produzca el pago en plazo y sin interponer recurso contra la cuota ni la sanción del 25% al 40%. De este modo, si tomamos en consideración una sanción mínima del 50% que resultaría aplicable sobre una cuota no ingresada, dicha sanción podrá reducirse en un 30% por conformidad (tal y como establece la normativa actual) y en un 40% adicional sobre el importe resultante una vez aplicada la reducción del 30% (lo que llevaría a una sanción del 21%).

Código de Buenas Prácticas: instrumento de gobernanza fiscal para las empresas españolas

✔ En el caso de bienes inmuebles, el valor de referencia del Catastro se convierte en la base imponible de los tributos patrimoniales (ITPAJD, Impuesto sobre el Patrimonio e Impuesto sobre Sucesiones). Dicho valor se calcula por el Catastro en base a las compraventas de inmuebles realizadas ante fedatario público y es distinto al catastral, que seguirá aplicándose a efectos de otras normativas como el IRPF, el IBI o la Plusvalía Municipal.


Publicado el 12-2020 por PBS