HISTORIAS

21 enero, 2018

5 conceptos que debe saber sobre las Consultas Vinculantes a Hacienda

Share This:

El planteamiento de una consulta vinculante a Hacienda constituye una buena herramienta para la prevención fiscal. Recuerde que, tal y como dijo Benjamin Franklin, “en este mundo ninguna cosa es cierta, salvo la muerte y los impuestos”.

La normativa fiscal actual ha adquirido tal elevado grado de complejidad, que no siempre resulta fácil para cualquier contribuyente tener la certeza de que su declaración y su interpretación de la norma se efectúan correctamente.

En España, las consultas vinculantes a hacienda son un procedimiento que permite a los contribuyentes obtener una resolución vinculante acerca de cómo debe interpretarse una norma en su aplicación a un caso concreto de un contribuyente.

La principal ventaja que ofrece es que el criterio establecido en dichas resoluciones es vinculante para los órganos y entidades de la Administración Tributaria encargados de la aplicación de los tributos, lo que implica que Hacienda quedará vinculada por dicha respuesta y no podrá solicitar la modificación de su declaración o imponerle sanciones.

 

El proceso es esencialmente escrito y requiere la identificación del contribuyente así como una exposición detallada de los antecedentes y circunstancias del caso que deben de coincidir con la realidad y cuya tributación motiva el planteamiento de la consulta.

 

✔ La presentación debe efectuarse antes de la finalización de la obligación tributaria sobre la que se plantea la consulta. No puede basarse en hechos que son objeto de comprobación por parte de la Administración tributaria.

 

✔ El organismo encargado de su resolución es la Dirección General de Tributos – DGT, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

 

Hacienda publica sus contestaciones en su página web, de forma anónima, así cualquier contribuyente puede conocer su criterio interpretativo.

 

Es importante destacar que la aplicación de los criterios de dichas consultas, para casos similares y siempre que no se haya modificado la normativa que resultó de aplicación en su resolución, eximen de culpabilidad a los contribuyentes.

✔ Aunque el plazo legal para su resolución es de seis meses desde su presentación, en la práctica puede conllevar un plazo medio de nueve a doces meses. Por ello, es aconsejable planificar que la resolución pueda obtenerse con carácter previo a la finalización del plazo voluntario de presentación y pago de la declaración en la que se haya originado el hecho imponible respecto del que se plantea la cuestión.

Share This:

CONTACTO

MADRID
Pedro Teixeira 8, planta 4ª, 28020
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha