HISTORIAS

22 Mayo, 2012

Los impuestos al consumo en España son los más bajos de la UE

Share This:

Los impuestos al consumo en España, entre ellos el IVA, son los más bajos de la Unión Europea (UE) pese a las subidas que han experimentados en los últimos años desde el comienzo de la crisis, según un informe presentado hoy por la Comisión Europea (CE).

España es, junto con Eslovaquia, el país que recauda menos impuestos indirectos en relación con su Producto Interior Bruto (PIB), al situarse en 2010 -fecha para la que se tienen los datos más recientes-, casi un 3 % por debajo de la media comunitaria del 11,9 %.

El país sigue manteniendo su posición de colista pese a que en 2010 la recaudación de estos impuestos se recuperó hasta alcanzar un 8,7 % con respecto al PIB tras haber bajado a un 7,3 % en 2009, aunque no ha logrado recuperar el nivel de 2006 (10 %).

Esto se debe principalmente a que el IVA se mantiene por debajo de la media de los Veintisiete (21 % en 2012), pese al aumento de un 16 % a un 18 % que entró en vigor el 1 de julio de 2010 y que se mantiene este año.

Solo dos países, Luxemburgo (15 %) y Chipre (17 %), mantienen un IVA menor que el español en 2012, mientras que Malta lo tiene establecido también en un 18 %.

La proporción de ingresos recaudados a través del IVA respecto al PIB se mantiene como la más baja “con diferencia” entre los Veintisiete, pese a haber aumentado del 4,1 % en 2009 a un 5,5 % en el año siguiente.

Dentro de las medidas de ajuste fiscal, el Ejecutivo español ha anunciado su intención de subir en 2013 los tributos que gravan el consumo, que son el IVA y los impuestos especiales (alcohol, tabaco, hidrocarburos y electricidad).

Este alza en España no es un hecho aislado, ya que desde el inicio de la crisis en la mayoría de los países de la UE hay una tendencia al aumento de las tasas al consumo y, en concreto, del IVA, según la CE.

España también ha sufrido una disminución del dinero recaudado a través de los impuestos directos, acentuada por la caída continuada de la tasa a las corporaciones que ha causado la crisis económica.

“El impacto de la crisis ha sido mayor en España que en otros Estados miembros” sobre las recaudaciones de los impuestos directos, señala la Comisión Europea en el informe, que indica que éstas han continuado su descenso desde el 4,8 % de 2007 al escueto 1,8 % en 2010.

La crisis también ha afectado a la proporción de impuestos sobre el capital respecto al PIB, que tras haberse incrementado a lo largo de las dos últimas décadas de manera suave pero continuada, ha sufrido una importante caída desde 2007 hasta marcar un 7,4 % en 2010, retrocediendo a cotas solo vistas en los noventa.

Por su parte, los ingresos obtenidos por los impuestos al trabajo respecto al PIB se mantuvieron en un 16,7 % en 2010, 0,4 puntos por debajo de la media comunitaria.

Respecto a los impuestos medioambientales en España, estos se mantuvieron constantes y entre los más bajos de la UE (un 1,6 % del PIB, lejos del 2,6 % del conjunto de los Veintisiete), y se concentraron en su mayoría en el sector energético (1,3 % del PIB).

La CE destaca que las contribuciones a la seguridad social españolas se han mantenido “impresionantemente estables” durante este periodo y que buena parte de su carga recaen sobre los empleadores.

Fuente: Expansión

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Deja este campo en blanco, por favor.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha