HISTORIAS

2 Julio, 2014

Luces y sombras de la reforma fiscal

El pasado 23 de Junio, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hizo públicos los textos de los Anteproyectos de las Leyes de modificación del IRPF, Impuesto sobre la Renta de No Residentes, Impuesto sobre Sociedades, IVA, Impuestos especiales y Ley General Tributaria.

Una reforma que se nos había anunciado como capaz de disminuir la presión fiscal que hemos sufrido los contribuyentes españoles en los últimos años. De la lectura de la norma, no parece que todo vayan a ser buenas noticias.

? Ante todo, debemos destacar que las medidas contenidas en los textos presentados ante el Consejo de Ministros no son definitivas puesto que están pendientes de tramitación parlamentaria.

 ?  La tónica principal de la reforma es la reducción generalizada de la carga impositiva que soportan los contribuyentes. Dicha reducción se instrumenta a través de una tarifa con un menor número de tramos en el IRPF y una reducción del tipo de gravamen general del Impuesto sobre Sociedades que pasa del 30 al 25%.

? No obstante y si nos fijamos en el ámbito del IRPF, por ejemplo, se introducen medidas que supondrán una ampliación de la base imponible. Medidas que se fundamentan en que permitirán avanzar en términos de generalidad e igualdad en el sostenimiento de los gastos públicos.

? Entre estos supuestos se incluyen la revisión de la exención aplicable a las indemnizaciones por despido (aunque para sueldos de hasta 20.000,00 € / año, la exención se mantiene en el 100%), la supresión de la exención vinculada a la entrega de acciones gratuitas a los trabajadores de la propia empresa en la que trabajan o la minoración del 40 al 30% del porcentaje de reducción aplicable a rendimientos con periodos de generación superior a un año (entre los que se hallaría un bonus extraordinario satisfecho por la empresa a sus empleados) u obtenidos de forma irregular en el tiempo.

? Esta claro que cuando se anuncia una esperada rebaja de impuestos, las medidas que finalmente se implementen pueden saber a poco, mas cuando las mismas incluyen otras menos favorecedoras para el contribuyente.

 Imagen: ABC

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Deja este campo en blanco, por favor.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha