HISTORIAS

4 Octubre, 2011

Luis Huete, el "mejor gurú del management español"

Share This:

Por: Nerea Serrano – Expansión – 03/10/2011

El gurú del management, ´coach´ de altos directivos y profesor del IESE nos pone al día de las últimas tendencias en el mundo de los negocios.

A Luis Huete (Madrid, 1956) le presentan como el “mejor gurú del management español” y, según el Institute for International Research, tres de cada cuatro directivos le recomienda. Como si se tratara del anuncio televisivo de un producto estrella. Y buena estrella debe tener, porque ha sido consultor de más de la mitad de las empresas del Ibex 35. “Ni me lo creo, ni hace justicia a mis colegas. Aunque saber que uno puede influir tanto crea una responsabilidad”.

Coach, profesor del IESE Business School… y desde hace unos días bloguero. Huete escribirá sobre tendencias de negocio en The Trend Explorer, la nueva plataforma online de Glenfiddich. Puestos a identificar novedades, ¿qué se llevará en las empresas en los próximos tiempos? “Mutarán los modelos de negocio, primará la innovación y el impacto social. El mundo va a ser de la gente que consigue que convivan elementos contrarios. Por ejemplo, tener notoriedad, pero ser cercano al mismo tiempo”.

Como buen gurú, Huete tiene “visión global, independencia, energía y equilibrio personal“. Su agenda Moleskine le acompaña allá donde va: “Para apuntar ideas y no repetirme”, confiesa. Este madrileño prescribe a sus pacientes altas dosis de cambio psicológico para inmunizarnos frente a la crisis: “Vivir menos del cuento, tener más sentido de la responsabilidad, más pasión y la mentalidad de que sólo tú puedes resolver tu vida”. Y hace hasta radiografías de los empresarios españoles: “Son mejores personas que la imagen que se tiene de ellos, con una gran disciplina, autocontrol y ganas de aprender”. Pero no todo van a ser bondades: “Son impacientes, acumulan demasiadas horas de trabajo y están condicionados por el corto plazo”.
Huete vive de dar consejos. Pero, ¿se deja aconsejar por los demás? “Te tendría que contestar mi mujer, pero creo que los acepto y si me equivoco, pido perdón”. Asegura que le han dado grandes recomendaciones en estos años, pero se queda con el de “vivir la vida con pasión y optimismo”. Él también da una a sus clientes: “Los altos ejecutivos están al límite de sus posibilidades. Tienen que aprender a blindar su tiempo libre, a desconectar con deporte y descanso y aguantar la presión”.

No vayan a creer que el coach de directivos nació emanando optimismo y liderazgo. “Tuve mi epifanía en Estados Unidos, en el segundo año de doctorado. Aprendí que es más inteligente pensar sobre el futuro y las oportunidades. Sin duda, la gente con la que estás y los libros que lees son los que te acaban influyendo”. A él le marcaron sus compañeros y su familia. Huete contaba con un código genético apto para triunfar: “Mi padre me enseñó el espíritu de servicio y de mi madre heredé la alegría”. A sus cuatro hijos les ha inculcado la necesidad de ser generosos y no buscar el reconocimiento externo.

Luis Huete avisa que cada siete u ocho años se produce un cambio vital con dos soluciones:reinventarse o entrar en decadencia. Y cuidado, porque no sólo se refiere al terreno profesional. “Siempre buscamos lo contrario a lo que tenemos, admiramos las cualidades de otra persona que a nosotros nos faltan. Es un tópico, pero los polos opuestos se atraen”.

Unas dosis de “empleazgo”

“Hablamos mucho de liderazgo y menos de ´empleazgo´, sentencia Huete. El profesor aconseja a los trabajadores tener mentalidad de propietario en el trabajo. “En un futuro, triunfará un profesional ´freelance´ 3.0 que trabaje para varias empresas a la vez”. Para conseguir el empleado 10 hay que mezclar iniciativa, confianza en uno mismo, olfato comercial y empatía.

Share This:

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Deja este campo en blanco, por favor.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha