En el ámbito tributario, la LPGE no puede crear impuestos nuevos pero sí modificarlos, y aunque con retraso, esta normativa contiene regulaciones que mejoran la fiscalidad de los contribuyentes.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) para 2017 por fin vio la luz y se publicó el pasado 28 de Junio en el BOE, con entrada en vigor al día siguiente al de su publicación.

En el ámbito tributario, la LPGE no puede crear impuestos nuevos pero sí modificarlos, incorporando, por ello, medidas que han supuesto una mejora fiscal y entre las que destacamos las siguientes en el:

Impuesto sobre Sociedades, al mejorar la deducción por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales, para los ejercicios iniciados a partir de 01 de Enero de 2017; y del,

Impuesto sobre el Valor Añadido, al minorar el tipo impositivo aplicable a los espectáculos culturales en vivo y las monturas de gafas graduadas, que se fija en el 10%.

Deducción por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales

Se incrementan los porcentajes de deducción que pasan del 20 al 25% para el primer millón de base y del 18 al 20% sobre el exceso de dicho importe.

Se establecen límites sobre la cuota del impuesto incrementados de la deducción, elevándose del 50 al 60%, en caso de producciones transfronterizas financiadas por más de un Estado miembro de la UE y al 70% en caso de las producciones que no superen un millón de Euros, dirigidas por un nuevo realizador.

Se aumenta la deducción por los gastos realizados en territorio español para producciones extranjeras del 15 al 20% y se duplica el límite a la deducción del gasto de personal creativo a 100.000,00 € así como el general de esta deducción que se incrementa a 3 millones de euros.

Espectáculos en vivo

El tipo impositivo aplicable a los espectáculos en vivo, que comprenden los teatros, circos, festejos taurinos, conciertos y espectáculos culturales en directo, se reduce del 21% al 10%. Esta medida se introduce con el objetivo de promover el acceso y difusión de la cultura y dando respuesta a la demanda del sector. 

Recordamos que la Resolución de la Dirección General de Tributos de 02 de agosto de 2012, clarificó que el tipo impositivo que procede aplicar a cada operación es el correspondiente al devengo de la misma, por lo que deberá observarse cuando se produce éste a efectos de poder reducir el tipo de tributación en cada operación afectada.

Damos la bienvenida, aunque con retraso, a merecidas medidas orientadas a una fiscalidad más favorable al contribuyente.

 

También te puede interesar
Retribuciones en especie en vehículos: Acuerdos previos de valoración

Publicado el 07-2017 por PBS