El Gobierno español ha firmado sendos acuerdos de intercambio de información tributaria con representantes de los territorios de Jersey y Guernsey.

Actualmente, estos territorios son considerados como paraísos fiscales, al hallarse incluidos en la lista de países con tal calificación. Una vez estos acuerdos de intercambio de información firmados por España con los territorios de Jersey y Guernsey entren en vigor y el intercambio de información sea efectivo, estos territorios dejarán de tener la consideración de paraísos fiscales.


✔ Según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, estos acuerdos han sido posibles gracias a que el Reino Unido ha autorizado su negociación y firma por su cuenta.

En el caso de España, estos acuerdos afectan a impuestos tales como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, el Impuesto sobre Sociedades, el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o el Impuesto sobre el Valor Añadido.

✔ Estos acuerdos se basan en el Modelo de Acuerdo sobre intercambio de información en materia tributaria de la OCDE. Estos territorios se comprometen a obtener y facilitar información que pueda resultar de interés para determinar, liquidar y recaudar impuestos, cobrar reclamaciones tributarias o investigar casos en materia tributaria. No será posible oponer secreto bancario.

También te puede interesar
La DGT recuerda cual es el régimen de dietas exentas en caso de teletrabajo

✔ Además de dichos acuerdos, España ha firmado los siguientes acuerdos multilaterales, entre los que se incluyen estas jurisdicciones:

  • El Convenio sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal de la OCDE y el Consejo de Europa, en vigor en 68 países.
  • El acuerdo multilateral para hacer efectivo el intercambio de información, aplicable a 74 países actualmente.

Se espera que, en fechas próximas, España firme un tercer acuerdo de intercambio de información con la Isla de Man, también dependiente de la Corona Británica.

Todos estos acuerdos se enmarcan en el refuerzo constante del Gobierno español en la lucha contra el fraude fiscal.


Publicado el 01-2016 por PBS