La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 reduce la tributación de los trabajadores de renta más baja y de los contribuyentes que soportan más cargas familiares y prorroga de nuevo la vigencia del Impuesto sobre el Patrimonio.El  04 de Julio se publicó la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018. En el ámbito tributario y más concretamente del IRPF, la LPGE 2018 profundiza en la consecución de los objetivos inspiradores de la última reforma, al reducir la tributación de los trabajadores de renta más baja y de los contribuyentes que soportan más cargas familiares, como son las mujeres trabajadoras, las familias numerosas o las personas con discapacidad.

En el ámbito del Impuesto sobre el Patrimonio, se prorroga de nuevo su vigencia, manteniéndose para el ejercicio 2018.

 

Destacamos, a continuación, algunas de las medidas que merecen especial atención.

 

✔ Con el objeto de reducir la carga impositiva de los trabajadores con menores rentas, conviene hacer mención de las siguientes modificaciones:

  • Se aumenta hasta 5.565,00 € anuales la reducción sobre los rendimientos netos del trabajo, a considerar, a efectos de determinar la base de retención, cuando éstos no son superiores a 16.825,00 € anuales.
  • Se elevan los límites excluyentes de la obligación de retener y se establecen límites particulares para contribuyentes pensionistas de la Seguridad y para clases pasivas que perciban prestaciones o subsidios por desempleo.
También te puede interesar
Acerca del futuro de los préstamos participativos

Por todo ello y para el ejercicio 2018, se establece un régimen transitorio que diferencia la forma de calcular la reducción para impuestos devengados con anterioridad o posterioridad a la fecha de entrada en vigor de la norma, el pasado 05 de Julio de 2018

La regularización del tipo de retención o ingreso a cuenta se realizará, a opción del pagador, en los primeros rendimientos del trabajo que se satisfagan a partir del día 5 de Julio de 2018 o del mes de agosto del mismo año.

 

✔ Desde el 1 de enero de 2018, la deducción de 1.200 euros que con carácter general pueden aplicarse las mujeres trabajadoras con hijos menores de 3 años, siempre que se cumplan los requisitos establecidos legalmente, podrá incrementarse hasta en 1.000 euros adicionales cuando el contribuyente con derecho a la deducción hubiera satisfecho en el periodo impositivo gastos de custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil.

 

✔ Para adecuar la normativa al Derecho de la Unión Europea, se establece una deducción sobre la cuota a favor de aquellos contribuyentes que no pueden presentar declaración conjunta al residir los restantes miembros de la unidad familiar en otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. Dicha deducción pretende equiparar la cuota a pagar con la que hubiera resultado de ser todos los miembros residentes en España.

También te puede interesar
España da un paso más en el intercambio de información fiscal entre Estados

 

✔ La reducción de impuestos a colectivos desfavorecidos siempre es una buena noticia, aunque la implementación práctica de alguna de las medidas adoptadas, tales como las que afectan al cálculo de retenciones, añadan un exceso de complejidad debido al momento en que se han aprobado.

También te puede interesar:

 


Publicado el 08-2018 por PBS