precios de transferencia consolidacion

En nuestro anterior post, ya informábamos de las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero para el ejercicio 2022. Hoy prestamos atención a dos ámbitos de especial importancia en el ámbito del  Impuesto sobre Sociedades:

Los precios de transferencia  y operaciones internacionales: La internacionalización e integración de la actividad económica a nivel mundial han dado lugar a que las operaciones vinculadas internacionales tengan una importancia sustancial en la economía actual. Ello unido al riesgo fiscal inherente a este tipo de operaciones hace que se trate nuevamente de un ámbito prioritario para las actuaciones inspectoras en 2022.

Los grupos de consolidación fiscal: extendiéndose las actuaciones de control a aquellos grupos acogidos al régimen de consolidación fiscal, que constan en el censo de contribuyentes y que no responden a parámetros de gran dimensión o estructura.

✔ Los ámbitos que, por su importancia relativa o su riesgo fiscal, continuarán siendo destacados en 2022 en precios de transferencia son:

  1. las reestructuraciones empresariales,
  2. la valoración de transmisiones o cesiones intragrupo de distintos activos, en especial, los intangibles; y,
  3. la deducción de partidas que pueden erosionar significativamente la base imponible, como los pagos por cánones derivados de la cesión de intangibles o por servicios intragrupo o la existencia de pérdidas reiteradas.

✔ Asimismo, en 2022 será un área de atención preferente la comprobación de la correcta declaración de las retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de No Residentes a que están obligadas, en particular, las grandes empresas que pagan dividendos, intereses y cánones a no residentes sin establecimiento permanente en nuestro país.

CONGRESO ENGLOBALLY GROUP - HACIA LA EXCELENCIA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN FINANCIERA

✔ Se comprobará si quien percibe dichas rentas tiene o no la condición de beneficiario efectivo al objeto de comprobar que no se produce un uso abusivo de la normativa europea que pretende facilitar la libertad de movimientos de capitales dentro del territorio de la Unión.

✔ Respecto de los grupos fiscales del Impuesto sobre Sociedades, se ampliará el control ya existente sobre los mismos a los grupos fiscales con una reducida cifra de negocios consolidada, con un número muy limitado de entidades integrantes del grupo y en los que, en general, no existan las operaciones intragrupo que son, precisamente, las que determinan las eliminaciones propias del régimen de consolidación fiscal. Asimismo, se revisarán las bases imponibles negativas pendientes en la medida en que su compensación se ajuste plenamente a la normativa del Impuesto sobre Sociedades.

✔ A la vista de lo anterior, cobra especial importancia la correcta aplicación de los tributos así como la consistencia de la información que se refleje a través de las declaraciones tributarias presentadas ante la Agencia Tributaria.


Publicado el 03-2022 por PBS