HISTORIAS

8 Agosto, 2011

Pymes por obligación, no por vocación

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Por: Diario Expansión

La ausencia de alternativas para desarrollar una carrera profesional por cuenta ajena ha dado lugar a una nueva generación de emprendedores por necesidad, que aquejados de falta de liquidez no consiguen frenar la sangría en la creación de empresas.

Ninguna empresa les contrata, porque la crisis ha frenado su incipiente carrera profesional y el empleo público no es una opción para ellos. Son jóvenes, tienen ideas prometedoras pero no cuentan con el apoyo de las instituciones financieras. Los emprendedores a la fuerza se han convertido en los héroes de los negocios en plena recesión y están saliendo adelante a pesar de todo.

“Hay menos emprendedores, pero una nueva modalidad: emprenden por necesidad. Esta figura no existía hace unos años”, asegura David Alva, presidente de Ceaje (Confederación Española de Jóvenes Empresarios). “Un 20% de los nuevos negocios se originan por este motivo, ya que la empresa no está en condiciones de contratar”, explica Alva, que añade que “el empleo público tampoco es una opción”, no sólo por su carácter emprendedor, sino porque, además de un menor número de plazas, la competencia se ha vuelto feroz.

A pesar de esto, los emprendedores se topan con el archienemigo de todo nuevo negocio: la escasez de financiación. “El grifo sigue cerrado, pero la esperanza empieza a volver, ya que los bancos aseguran que a mediados del año que viene habrá más posibilidades”, aclara Alva.

La burocracia es el otro gran enemigo de quien decide poner en marcha un negocio en estos tiempos. “Hasta que en este país no se pueda abrir una empresa con un DNI, no saldremos de la crisis”, apunta el presidente de Ceaje. “Es todo tan rígido que tienes que definir el plan con tanta antelación que acaba siendo un lastre”, explica.

Burocracia

Mientras que la media para constituir una empresa en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 13 días, el plazo mínimo de apertura de una nueva compañía en España es de 47 días, “pero se alarga mucho más. Para una empresa de servicios con una oficina puedes tardar 50 días. Sin embargo, en otros casos se alarga meses”, dice Alva. En su opinión, “este país no puede vivir de espaldas a sus emprendedores”.

Por ejemplo, un taller de coches puede tardar un año y medio en tener todos los papeles en regla, ya que necesita licencias ambientales para el tratamiento de los aceites y las baterías. Muchos abren sin el permiso y operan de forma ilegal hasta que reciben el visto bueno.

A pesar del interés por crear un negocio, las trabas burocráticas y la falta de financiación están lastrando los resultados de España en la carrera de los emprendedores. Los datos preliminares del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que recoge anualmente los datos de creación empresarial de más de medio centenar de países en todo el mundo, ya adelantan que en 2010 la tasa de actividad emprendedora en España sigue bajando, y podría incluso llegar a situarse en niveles de hace una década.

Estos días se celebra en todo el mundo la Semana Internacional del Emprendedor y, en España, instituciones y empresas sacan brillo a algunas de las iniciativas que han puesto en marcha para apoyar a quienes se aventuran en el mundo de los negocios.

Francesc Fajula, gerente de la Fundación Banesto, explica que “un emprendedor se juega su dinero y su tiempo para crear puestos de trabajo”. La entidad financiera que representa ha puesto en marcha un proyecto que “se basa en inocular el espíritu emprendedor entre los jóvenes”: el Global Business Trip, gracias al cual 250 empresarios españoles viajan a Silicon Valley, con la colaboración del ICEX.

La firma de equipamiento médico Medtronic, por ejemplo, lanzó ayer el portal Medtronic Eureka una incubadora donde inventores, investigadores y médicos europeos tienen la posibilidad de presentar sus ideas en el campo de la tecnología sanitaria para que éstas pasen del tintero a la realidad de la industria.

Las escuelas de negocios ponen a punto sus foros de inversores, donde acuden sus alumnos a presentar los proyectos más innovadores con el objetivo de encontrar financiación.

En primera persona

Para comenzar su andadura empresarial, Gustavo García, fundador de Buyvip, logró captar 500.000 euros para montar su outlet virtual entre amigos y sus compañeros de clase mientras cursaba un máster en IESE. En total, este emprendedor logró sumar a su idea más de 40 personas. Cuando le preguntan las razones que le llevaron a iniciar esta aventura, lo tiene claro. En primer lugar, “porque crea trabajo”. En su compañía trabajan ahora 300 personas.

Además, señala que “el nivel de competitividad de las empresas en España de menos de diez empleados está a años luz de las empresas extranjeras. El gap de las pymes está muy alejado de la competitividad del resto del mundo”.
En tiempos de crisis, este emprendedor lo tiene claro: “Hay mucho más que ganar que perder, especialmente ahora y en España”.

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