HISTORIAS

8 agosto, 2011

Pymes por obligación, no por vocación

Por: Diario Expansión

La ausencia de alternativas para desarrollar una carrera profesional por cuenta ajena ha dado lugar a una nueva generación de emprendedores por necesidad, que aquejados de falta de liquidez no consiguen frenar la sangría en la creación de empresas.

Ninguna empresa les contrata, porque la crisis ha frenado su incipiente carrera profesional y el empleo público no es una opción para ellos. Son jóvenes, tienen ideas prometedoras pero no cuentan con el apoyo de las instituciones financieras. Los emprendedores a la fuerza se han convertido en los héroes de los negocios en plena recesión y están saliendo adelante a pesar de todo.

“Hay menos emprendedores, pero una nueva modalidad: emprenden por necesidad. Esta figura no existía hace unos años”, asegura David Alva, presidente de Ceaje (Confederación Española de Jóvenes Empresarios). “Un 20% de los nuevos negocios se originan por este motivo, ya que la empresa no está en condiciones de contratar”, explica Alva, que añade que “el empleo público tampoco es una opción”, no sólo por su carácter emprendedor, sino porque, además de un menor número de plazas, la competencia se ha vuelto feroz.

A pesar de esto, los emprendedores se topan con el archienemigo de todo nuevo negocio: la escasez de financiación. “El grifo sigue cerrado, pero la esperanza empieza a volver, ya que los bancos aseguran que a mediados del año que viene habrá más posibilidades”, aclara Alva.

La burocracia es el otro gran enemigo de quien decide poner en marcha un negocio en estos tiempos. “Hasta que en este país no se pueda abrir una empresa con un DNI, no saldremos de la crisis”, apunta el presidente de Ceaje. “Es todo tan rígido que tienes que definir el plan con tanta antelación que acaba siendo un lastre”, explica.

Burocracia

Mientras que la media para constituir una empresa en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 13 días, el plazo mínimo de apertura de una nueva compañía en España es de 47 días, “pero se alarga mucho más. Para una empresa de servicios con una oficina puedes tardar 50 días. Sin embargo, en otros casos se alarga meses”, dice Alva. En su opinión, “este país no puede vivir de espaldas a sus emprendedores”.

Por ejemplo, un taller de coches puede tardar un año y medio en tener todos los papeles en regla, ya que necesita licencias ambientales para el tratamiento de los aceites y las baterías. Muchos abren sin el permiso y operan de forma ilegal hasta que reciben el visto bueno.

A pesar del interés por crear un negocio, las trabas burocráticas y la falta de financiación están lastrando los resultados de España en la carrera de los emprendedores. Los datos preliminares del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que recoge anualmente los datos de creación empresarial de más de medio centenar de países en todo el mundo, ya adelantan que en 2010 la tasa de actividad emprendedora en España sigue bajando, y podría incluso llegar a situarse en niveles de hace una década.

Estos días se celebra en todo el mundo la Semana Internacional del Emprendedor y, en España, instituciones y empresas sacan brillo a algunas de las iniciativas que han puesto en marcha para apoyar a quienes se aventuran en el mundo de los negocios.

Francesc Fajula, gerente de la Fundación Banesto, explica que “un emprendedor se juega su dinero y su tiempo para crear puestos de trabajo”. La entidad financiera que representa ha puesto en marcha un proyecto que “se basa en inocular el espíritu emprendedor entre los jóvenes”: el Global Business Trip, gracias al cual 250 empresarios españoles viajan a Silicon Valley, con la colaboración del ICEX.

La firma de equipamiento médico Medtronic, por ejemplo, lanzó ayer el portal Medtronic Eureka una incubadora donde inventores, investigadores y médicos europeos tienen la posibilidad de presentar sus ideas en el campo de la tecnología sanitaria para que éstas pasen del tintero a la realidad de la industria.

Las escuelas de negocios ponen a punto sus foros de inversores, donde acuden sus alumnos a presentar los proyectos más innovadores con el objetivo de encontrar financiación.

En primera persona

Para comenzar su andadura empresarial, Gustavo García, fundador de Buyvip, logró captar 500.000 euros para montar su outlet virtual entre amigos y sus compañeros de clase mientras cursaba un máster en IESE. En total, este emprendedor logró sumar a su idea más de 40 personas. Cuando le preguntan las razones que le llevaron a iniciar esta aventura, lo tiene claro. En primer lugar, “porque crea trabajo”. En su compañía trabajan ahora 300 personas.

Además, señala que “el nivel de competitividad de las empresas en España de menos de diez empleados está a años luz de las empresas extranjeras. El gap de las pymes está muy alejado de la competitividad del resto del mundo”.
En tiempos de crisis, este emprendedor lo tiene claro: “Hay mucho más que ganar que perder, especialmente ahora y en España”.

CONTACTO

MADRID
Pedro Teixeira 8, planta 4ª, 28020
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha

  • Este sitio web utiliza Cookies de terceros y de análisis, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para analizar sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, supone que aceptas expresamente la instalación de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo, si así lo deseas, impedir que sean instaladas en tu dispositivo, aunque deberás tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

  • De conformidad con lo establecido en la normativa vigente en materia de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos serán incorporados al sistema de tratamiento titularidad de PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES S.L. con CIF B59830638 y domicilio social sito en RONDA DEL GENERAL MITRE 28 08017, BARCELONA, con la finalidad de atender sus consultas. En cumplimiento con la normativa vigente, PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES S.L. le informa que sus datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con las acciones mencionadas con anterioridad.

    Salvo comunicación contraria por su parte, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación respecto de los mismos, y que usted da su expreso consentimiento para que PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES, S.L. utilice los mencionados datos para las finalidades mencionadas.

    PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES S.L. le informa que procederá a tratar los datos de manera lícita, leal, transparente, adecuada, pertinente, limitada, exacta y actualizada. Es por ello que PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES S.L. se compromete a adoptar todas las medidas razonables para que estos datos se supriman o rectifiquen sin dilación cuando sean inexactos.

    De acuerdo con los derechos que le confiere la normativa vigente en materia de protección de datos podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal, así como del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos, dirigiendo su petición a la dirección postal indicada más arriba o al correo electrónico info@pbs.es.

    Podrá dirigirse a la Autoridad de Control competente para presentarla reclamación que considere oportuna.

    El envío de estos datos, implica la expresa aceptación de esta cláusula.

  • Pursuant to current Personal Data Protection Regulations, you are hereby informed that your data will be included in a processing system owned by PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES S.L. with Tax ID No. B59830638, with its registered address at RONDA DEL GENERAL MITRE 28, 08017 BARCELONA (SPAIN), in order to deal with your questions and requests. In compliance with current regulations, PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES S.L. hereby informs you that your data will be kept for as long as is strictly necessary to complete the aforementioned action.

     

    Unless otherwise stated, we will consider that your data have not been modified, that you undertake to inform us of any modifications thereto, and that you give your express consent for PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES, S.L. to use said data for the specified purposes.

     

    PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES S.L. informs you that it will proceed to process your data in a lawful, loyal, suitable, relevant, limited, exact and updated manner. Therefore, PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES S.L. undertakes to apply all reasonable measures to ensure that any incorrect data are deleted or corrected without delay.

     

    According to the rights granted to you under current data protection regulations, you will be entitled to exercise your rights of access, rectification, limitation on processing, suppression, portability or opposition regarding the processing of your personal data and your consent to the same, by addressing a written request to the postal address provided above or to the email address info@pbs.es.

    By sending these data, you are expressly accepting this clause.