HISTORIAS

2 Diciembre, 2011

¿Qué pasará con las medidas laborales y tributarias de Rajoy?

Share This:

Por: PBS OneWorld

Los cambios en la regulación del trabajo y la reforma tributaria española son temas centrales en la agenda del nuevo Gobierno del presidente electo Mariano Rajoy, y serán puntos de atención antes de su puesta en funcionamiento.

Se cree conveniente, por parte de los dirigentes más cercanos al mandatario y pese a las presiones internas y externas, apostar a un análisis profundo de los índices económicos, sociales e institucionales, antes de poner estas medidas en práctica.

Entre las decisiones más destacadas se cuentan:

  1. Una reforma integral del mercado de trabajo con cambios en la forma de contratación y la negociación colectiva.
  2. La simplificación de los tipos de contratos laborales.
  3. La creación de un fondo de capitalización individualizado que contemple la cobertura por desempleo.
  4. Otorgar más flexibilidad en la regulación laboral a autónomos y microempresas.
  5. La bonificación de las cotizaciones sociales para los autónomos empresarios.

El objetivo del Gobierno será lograr la estabilidad laboral lo antes posible. Esto se lograría con la simplificación de los contratos. Por otro lado, deberá incentivar la generación de nuevas oportunidades a través del apoyo a los empleadores.

Estas acciones tendrían un efecto positivo en el ánimo de la ciudadanía del país, y por consiguiente en la visión externa que se vería reflejada en el accionar de las políticas de los países de la región y los mercados financieros.

Por otra parte, las subas impositivas y el deterioro de las cuentas públicas también se han hecho visibles en la crítica situación económica.

En este sentido, se aplicarían otros lineamientos tributarios que no solo deberán hacer foco en la problemática laboral sino también apuntar al emprendimiento personal. Desde el Gobierno intentarán resolver este tema con la modernización del impuesto sobre la renta, lo que favorecería las inversiones y los ahorros.

En tanto que el sector empresario espera que se produzca una mejora en el tratamiento fiscal que refuerce su capacidad de autofinanciación, y por otra parte, analizará los efectos que produciría una modificación del régimen del IVA.

¿Por qué son más importantes estas medidas?

 

Simplemente por la necesidad de estabilidad. Se necesita un saneamiento en materia tributaria que logre un estándar de recaudación positivo.

El Estado deberá recuperar las finanzas nacionales para que se pueda comenzar el cambio a nivel micro y dar señales de aliento y fomento a las empresas, a los emprendedores y a los inversionistas.

La economía del país necesita de la recaudación. Sin embargo, para que sea efectiva serán necesarios el orden y la modernización del sistema, que además generarán un control parejo y seguro.

Si se mejora la renta y se da seguridad fiscal y jurídica a las empresas y los emprendedores se llegará más rápidamente a contribuir al crecimiento del empleo.

Professional Bookkeeping Services

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Deja este campo en blanco, por favor.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha