HISTORIAS

8 mayo, 2012

Rajoy advierte que, si es necesario, subirá el IVA en 2013




Share This:




El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cree que es “perfectamente compatible” la austeridad y la ortodoxia que defiende la canciller alemana, Angela Merkel, con las políticas de crecimiento económico que promete el ganador las elecciones presidenciales francesas, François Hollande. En una entrevista en Onda Cero, Rajoy recordó que en Europa “se está trabajando en reformas económicas de crecimiento”.

Si bien ello es cierto, de momento, la realidad es que Bruselas exige a España un drástico ajuste que supone pasar de un déficit del 8,5% en 2011 al 3% en 2013. Ello equivale a un recorte de 58.774 millones de euros. Y el Gobierno de Mariano Rajoy está convencido de que cumplirá la senda de estabilidad. Para ello, ya ha aprobado la mayor subida del IRPF de la democracia y ha fijado un recorte en sanidad y educación superior a los 10.000 millones.

“Prefiero no subir el IVA en 2013. No quiero, pero de la misma manera digo que si considero que en este momento es bueno para los intereses generales de España, subiré el IVA”, declaró Rajoy. Es la primera vez que el presidente del Gobierno se refiere al cada vez más probable incremento del principal impuesto indirecto. El programa de estabilidad contempla un aumento de los ingresos de 8.000 millones para 2013, una cifra que solo puede conseguirse con un aumento del IVA, cuyo gravamen actual del 18% se encuentra por debajo de la media europea.

Por otra parte, la Comisión Europea decidirá esta semana si ofrece a España un plazo mayor para rebajar su déficit al 3% o si inicia un proceso sancionador. Más allá de la postura de Bruselas, la posibilidad de cumplir los objetivos de estabilidad depende en buena medida de las autonomías que, en 2011, pese a prometer austeridad, incrementaron el déficit. El programa de estabilidad contempla que los números rojos de las autonomías pasen del 2,9% de 2011, al 1,5% este ejercicio y al 0,5% en 2013. Un ajuste de 26.112 millones que muchos analistas dudan de su consecución.

En cualquier caso, el Gobierno se ha dotado de amplios poderes a través de la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria para controlar la política económica de comunidades y ayuntamientos. Así, Hacienda podrá intervenir directamente las cuentas de una comunidad o, incluso, disolver un ayuntamiento. “Si alguna comunidad autónoma necesita ser intervenida, será intervenida”, señaló Rajoy.

El presidente del Gobierno reconoció que pagar intereses al 7% para financiarse a seis meses -como le sucedió a la Comunidad Valenciana la semana pasada- resulta inasumible. “Eso es ir a la ruina”, indicó. De hecho, el Ejecutivo ha puesto en marcha una línea del ICO para que las comunidades puedan afrontar los vencimientos de deuda. En cualquier caso, cada vez gana mayor fuerza la posibilidad de que un Gobierno autonómico requiera el auxilio de la Administración central para cumplir con sus obligaciones de pago.

Fuente: CincoDias.com

Share This:

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha