El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, planteó esta mañana a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados las observaciones del gremio al proyecto de reforma tributaria del gobierno.

Los impuestos verdes y la rebaja de aranceles a 0% a las importaciones fueron las principales inquietudes expuestas por el timonel de la Sofofa a la instancia parlamentaria.

“La responsabilidad extendida al productor, que es el procedimiento que se utiliza masivamente en los países europeos” es el mecanismo que se debería aplicar a los impuestos verdes en Chile, dijo Concha.

Respecto del tema arancelario, el dirigente gremial manifestó que “nosotros estamos de acuerdo en que lleguen a 0% los aranceles, pero pensamos que todavía quedan espacios para negociar TLC con algunos países que tienen población importante y que tienen un alto potencial de crecimiento (India, Pakistan, Indonesia). Muchos productos nacionales podrían ingresar a esos países en mejores condiciones en casos de que hubiera un TLC”.

“Para negociar un tratado de libre comercio es necesario que se mantenga el arancel nominal que hoy tenemos en cerca de 1% y luego reducirlo bilateralmente”, agregó.

Andrés Concha evitó pronunciarse respecto del poco espacio legislativo para estos cambios que advirtieron los diputados de la Comisión de Hacienda y tampoco se refirió a la opción de acelerar la tramitación del proyecto de ajuste tributario en el Parlamento.

También te puede interesar
Conoces las 2 nuevas fuentes de la AEAT contra el fraude fiscal en 2018?

El presidente de la federación gremial por otra parte valoró que el gobierno a través del comité anticrisis esté monitoreando anticipadamente las turbulencias financieras de Europa y su impacto en Chile.

“Es bueno que las cosas se monitoreen antes porque de lo  contrario las cosas no salen bien y se atrasan más de lo necesario”, dijo.

Concha reiteró que los principales focos de riesgo de contagio de la crisis europea están en el crédito y el empleo.


Publicado el 06-2012 por PBS