HISTORIAS

3 septiembre, 2013

¿Son deducibles para la empresa los gastos de desplazamiento del administrador?

Como ya hemos tratado en otras ocasiones, la relación entre el socio-administrador y la sociedad es un tema que lleva a múltiples dudas. Siempre hemos dejado claro que se trata de una relación mercantil y que los estatutos han de fijar si el cargo es retribuido y en qué cuantía. Pero ¿qué ocurre con los gastos de desplazamiento del administrador?

Si el principal representante de la empresa ha de viajar para, dentro de las atribuciones de su cargo, realizar alguna labor para la misma, y teniendo en cuenta que en el aspecto legal no hablamos de un trabajador como tal, ¿puede la empresa deducir los gastos de ese viaje?

Ante esta cuestión siempre volvemos al concepto de que es fiscalmente deducible todo gasto necesario para la producción de ingresos. Independientemente de que la persona que realice dicho desplazamiento no tenga un vínculo laboral con la sociedad, el gasto será deducible en tanto que podamos justificarlo como necesario y productivo.

Debemos de tener en cuenta que entre las facultades del administrador figura la de representar a la sociedad en actos y ante personas que puedan tener relación con la actividad de la empresa. Por tanto, y siempre aplicando el sentido común, es deducible ese gasto.

¿Podemos entonces justificar el desplazamiento del administrador a una feria sectorial y deducir los gastos originados por ese viaje? Evidentemente podemos pensar que sí, pero lo que no es justificable es que se paguen los gastos generados por una semana de estancia del administrador en un determinado lugar justificando su asistencia a una feria cuando ésta dura apenas un par de días.

También puede ser admisible que el administrador se desplace a visitar a potenciales clientes y la empresa pueda deducir esos gastos, pero tampoco es admisible que justamente de los lugares a los que suele ir a buscar nuevos negocios nunca surjan relaciones comerciales.

Esta cuestión debe afrontarse siempre desde un punto de vista objetivo y no basado en el interés de intentar inflar el capítulo de gastos incluyendo viajes que no tienen absolutamente nada que ver con lo que hace la empresa.

Artículo original: Pymes y Autónomos

Imagen: NBC News

CONTACTO

MADRID
Pedro Teixeira 8, planta 4ª, 28020
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha

  • Este sitio web utiliza Cookies de terceros y de análisis, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para analizar sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, supone que aceptas expresamente la instalación de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo, si así lo deseas, impedir que sean instaladas en tu dispositivo, aunque deberás tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

  • De conformidad con lo establecido en la normativa vigente en materia de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos serán incorporados al sistema de tratamiento titularidad de PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES S.L. con CIF B59830638 y domicilio social sito en RONDA DEL GENERAL MITRE 28 08017, BARCELONA, con la finalidad de atender sus consultas. En cumplimiento con la normativa vigente, PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES S.L. le informa que sus datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con las acciones mencionadas con anterioridad.

    Salvo comunicación contraria por su parte, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación respecto de los mismos, y que usted da su expreso consentimiento para que PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES, S.L. utilice los mencionados datos para las finalidades mencionadas.

    PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES S.L. le informa que procederá a tratar los datos de manera lícita, leal, transparente, adecuada, pertinente, limitada, exacta y actualizada. Es por ello que PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES S.L. se compromete a adoptar todas las medidas razonables para que estos datos se supriman o rectifiquen sin dilación cuando sean inexactos.

    De acuerdo con los derechos que le confiere la normativa vigente en materia de protección de datos podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal, así como del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos, dirigiendo su petición a la dirección postal indicada más arriba o al correo electrónico info@pbs.es.

    Podrá dirigirse a la Autoridad de Control competente para presentarla reclamación que considere oportuna.

    El envío de estos datos, implica la expresa aceptación de esta cláusula.

  • Pursuant to current Personal Data Protection Regulations, you are hereby informed that your data will be included in a processing system owned by PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES S.L. with Tax ID No. B59830638, with its registered address at RONDA DEL GENERAL MITRE 28, 08017 BARCELONA (SPAIN), in order to deal with your questions and requests. In compliance with current regulations, PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES S.L. hereby informs you that your data will be kept for as long as is strictly necessary to complete the aforementioned action.

     

    Unless otherwise stated, we will consider that your data have not been modified, that you undertake to inform us of any modifications thereto, and that you give your express consent for PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES, S.L. to use said data for the specified purposes.

     

    PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES S.L. informs you that it will proceed to process your data in a lawful, loyal, suitable, relevant, limited, exact and updated manner. Therefore, PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES S.L. undertakes to apply all reasonable measures to ensure that any incorrect data are deleted or corrected without delay.

     

    According to the rights granted to you under current data protection regulations, you will be entitled to exercise your rights of access, rectification, limitation on processing, suppression, portability or opposition regarding the processing of your personal data and your consent to the same, by addressing a written request to the postal address provided above or to the email address info@pbs.es.

    By sending these data, you are expressly accepting this clause.