Antes de que finalice 2017, no olvide repasar si puede rebajar el coste fiscal derivado de su Renta 2017, cuyo plazo de declaración está previsto que se inicie en el mes de Abril de 2018. Antes de que finalice 2017, no se olvide repasar si puede rebajar la factura fiscal derivada de su Renta 2017, cuyo plazo de declaración ya no está tan lejos, pues está previsto que se inicie en el mes de Abril 2018.

La necesaria planificación fiscal de su Renta de final de año

Desde la reducción en Renta de las aportaciones efectuadas a los planes de pensiones hasta el premio a la solidaridad gracias a la deducción por donativos, pasando por la exención de la rentabilidad derivada de determinados instrumentos de ahorro o previsión, existen múltiples medidas que no sólo redundarán en beneficio de un menor coste de su factura fiscal sino que pueden ayudar también a otras causas por las que siempre conviene pensar.

 

✔  Reducción por aportaciones a planes de pensiones


Permiten la reducción de la base imponible del IRPF, hasta un máximo de 8.000 euros anuales, independientemente de la edad del aportante y con el límite del 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas.
Asimismo, las personas cuyo cónyuge no obtenga rendimientos netos del trabajo y/o actividades económicas, o éstos sean inferiores a 8.000 euros anuales, pueden aportar al plan del cónyuge hasta un máximo de 2.500 euros anuales con derecho a reducción.

También te puede interesar
La Audiencia Nacional eleva al Constitucional el régimen legal en el Impuesto sobre Sociedades de pagos fraccionados establecido en 2016

 

✔  Exención de tributación en planes de Ahorro a Largo Plazo

planificacion fiscal ahorro largo plazo

Los intereses derivados de los mismos no tributan siempre que el importe de la imposición anual no exceda de 5.000,00 € y se mantenga la misma durante, al menos, 5 años.

 

✔  Deducción y desgravación por donativos


Los primeros 150 euros de los donativos efectuados a las entidades beneficiarias del mecenazgo dan derecho a una deducción del 75%, el importe que supere esa cuantía le permite una desgravación adicional del 30%,. En caso de efectuar aportaciones crecientes a las mismas entidades, la deducción se incrementa al 35%. Para ello, es necesario que, en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores,  se hayan realizado donativos en favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior.
No se olvide de solicitar el justificante de su donación a la entidad donataria, que deberá expedirle un certificado referente al importe donado y a su condición de entidad beneficiaria de la Ley del mecenazgo.

✔  Finalmente y no por ello menos importante, no se olvide que cada Comunidad Autónoma prevé deducciones específicas para las personas físicas con residencia habitual en las mismas y que tienen en cuenta, entre otras, tanto situaciones personales como de inversión.

También te puede interesar
Conozca cuáles son las directrices del Plan de Control Tributario de la AEAT

También te puede interesar

 


Publicado el 12-2017 por PBS